14/1/19

Croquetas de jamón ibérico Carmen Ruscalleda

No suelo hacer las croquetas de modo tradicional, siempre utilizo la thermomix para ello, pero el otro día me pidieron la receta y yo no doy recetas si no la he probado antes.

Así que para aquellos que no tenéis thermomix os dejo la receta de estas ricas croquetas de la cocinera Carmen Ruscalleda.


Ingredientes
180 gr de jamón ibérico picadito
1 hueso de jamón pequeño (opcional)
500 ml de leche 
1 cebolla
30 gr de mantequilla
25 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de harina
50 gr de maizena
3 yemas de huevo
nuez moscada
sal
pimienta
para rebozar
1 huevo
3 claras de huevo
pan rallado
aceite de oliva virgen extra

Preparación

Hervimos la leche (ponemos un poco más de 500gr, ya que al hervir reducirá) junto con el hueso de jamón, a fuego suave durante 20 minutos, para que quede bien infusionada. Dejamos templar.

En un bol mezclamos bien la leche infusionada, que colaremos previamente, la harina de trigo, la maizena, las yemas de huevo, la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal, con cuidado ya que el jamón aportará sal.

Pelamos la cebolla y picamos finamente.

En una sartén grande ponemos el aceite de oliva y la mantequilla junto la cebolla y sofreímos a fuego suave, hasta que esté tierna y transparente, sin prisas.

Agregamos el jamón ibérico picadito y damos unas vueltas.

Añadimos la mezcla del bol, y sin dejar de remover vamos cociendo a fuego suave hasta que la mezcla se separe de las paredes.

Ponemos la pasta en una manga pastelera,  o en una bandeja que taparemos con un film transparente para evitar que se haga costra. Una vez fría la guardaremos en el frigorífico, mejor de un día para otro. 

Al día siguiente cortamos la punta de la manga del grosor que queremos nuestras croquetas, hacemos tiras largas sobre una superficie de trabajo y cortamos a porciones y le damos la forma.


Preparamos dos platos, en uno ponemos el huevo y las claras batidas y en otro el pan rallado. pasamos las croquetas primero por las claras batidas y luego por el pan rallado.

Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa y servimos.



Nota: si no las vamos a utilizar todas, podemos congelarlas una vez rebozadas. Las ponemos en una bandeja y congelamos separadas, cuando estén ya congeladas, guardamos en una bolsa apta para alimentos.

4 comentarios:

  1. buenísimas, y vaya casualidad que yo hoy también publico las recetas de otro chef

    ResponderEliminar
  2. Hola querida!

    Estas tienen que caer pronto, muy pronto. ¡Palabrita de Yolanda! He oído hablar delicatessens de ellas, así que no pueden fallar. Además, tu técnica de empanado es otro tema que quiero poner en práctica, más limpio que usar las manos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas estas croquetas, con lo ricas que se ven, volarían rápido del plato. Y decirte que me gusta tu manera tan limpia de elaborarlas, así se gana tiempo y no te ensucias tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.