3/12/18

Cottage pie

El cottage pie es una receta muy popular en Reino Unido, está compuesto por una capa de carne de ternera picada, cocida a fuego lento, coronado con puré de patatas y gratinado al horno. La versión con carne de cordero se llama Shepherd pie.

Es un plato muy económico, nacido de las zonas rurales, las casas pequeñas de campo británicas se denomina cottage,  para aprovechar las sobras de carne asadas y presentarlas de forma distinta en sus mesas.


La calidad de los productos utilizados dará resultados extraordinarios, la carne, el vino, las hierbas frescas, el queso...

La carne que he utilizado es Angus, es un vacuno de origen escocés, el resultado del cruce de dos bueyes, su característica principal es su intenso y sabroso sabor y su exquisita jugosidad. Eso se debe a la infiltración de grasa en el músculo que le da ese característico veteado, haciéndola jugosa y tierna.

Y el queso para aderezar el puré es cheddar, de Cathedral city, originario de Cornualles, que elaboran los quesos con leche de origen 100% británica.


Ingredientes
para 4 personas
500 gr de carne picada (yo he utilizado angus)
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa Worcershire
un vaso de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
200 gr  de tomate natural
2 cucharadas de tomate concentrado
tomillo fresco
sal
aceite de oliva virgen extra
500 gr de patatas
50 ml de leche
sal
50 gr de mantequilla


Preparación

Mandamos picar la carne en la carnicería, yo solo he pedido que me la pasen una vez.

Pelamos y picamos finamente la cebolla, la zanahoria y el ajo, 

Ponemos  a calentar en una sartén amplia, dos cucharadas de aceite de oliva virgen, pochamos a fuego suave las verduras, cuando estén tiernas, salamos.

Añadimos la carne picada, subimos el fuego y vamos removiendo para que no se apelmace, cuando esté cocinada salpimentamos.

Vertemos el vino, dejamos unos minutos que evapore el alcohol a fuego fuerte y bajamos el fuego.

Añadimos la salsa Worcester, el caldo de carne, el tomate natural triturado, el tomate concentrado, y el tomillo, dejamos cocer a fuego suave hasta que reduzca el caldo.

Pelamos las patatas, lavamos y troceamos.

Ponemos agua con sal a calentar, cuando rompa a hervir añadimos las patatas y hervimos hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos templar.

Aplastamos las patatas con un tenedor y añadimos la mantequilla, el queso cheddar rallado y vamos vertiendo la leche hasta obtener una textura cremosa pero espesa. Salpimentamos.

Precalentamos el horno a 200º

Repartimos la carne en la base de una fuente apta para horno. Cubrimos con el puré de patata, y llevamos al horno hasta que esté dorado y burbujeante.


La receta es de Cocido de Sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.