29/3/17

Habas a la catalana #productodetemporada

Volvemos nuevamente a retarnos en los fogones Cocido de Sopa, Con las zarpas en la masa y yo  con Sabores de temporada.

Con nuestras publicaciones trimestrales queremos potenciar, desde nuestras cocinas, los productos cuando están en en su mayor esplendor.


Ingredientes
para 4 personas
3 kilos de habas tiernas (600 gr desgranadas)
60 gr  de panceta en un trozo
1 hueso pequeño de jamón
2 tiras de costilla de cerdo troceadas
1 cebolla tierna
2 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
1/2 vaso de vino negro
2 butifarras negras
1 trozo pequeño de chorizo
una rama pequeña de menta
caldo o agua
sal
aceite de oliva virgen extra

Preparación

Pelamos las habas, las lavamos bajo el chorro de agua fría y dejamos en un colador para escurrir el agua.

Troceamos la panceta.

Cortamos la cebolla y los dientes de ajo pelados  en brunoise.

En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, freímos la butifarra sin piel y el chorizo, cuando tomen color retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freímos los trozos de costilla junto con la panceta, cuando estén doradas añadimos el hueso de jamón limpio, removemos un par de minutos. 

Incorporamos la cebolla y los ajos ,sofreímos hasta que esté tierna y transparente.

Agregamos la hoja de laurel y una  rama de menta dejamos aromatizar unos 5 minutos, yo luego las retiro ya que en casa no les gusta mucho.

Añadimos el tomate lavado y troceado en cuartos a la cazuela, tapamos  y dejamos unos 7 u 8 minutos.

Vertemos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, bajamos nuevamente el fuego, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego suave.

Agregamos las habas, cubrimos de agua o caldo, tapamos y dejamos cocer a fuego suave-medio durante 1 hora.

Rectificamos de sal.

Añadimos la butifarra negra y el chorizo a la cazuela y dejamos que terminen de cocerse unos 15 minutos más.

Este guiso es mejor de un día para otro para que reposen los sabores.



Os invito a visitar las cocinas de Paula y Yolanda.

1 comentario:

  1. Hola wapa! Como te decía esta mañana en mi vida he comido habas, se que es algo que tengo pendiente y prometo ponerle remedio. Desde luego, el día que las haga en casa también prometo que será con tu receta ;)

    Por cierto, sabes que me acabo de dar cuenta que entre las tres hemos hecho un menú completo? jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.