23/4/16

Sant Jordí

Cuenta la leyenda, que hace muchos años en Montblanc, vivía un dragón terrible que tenía atemorizados a los habitantes del pueblo. Cada día para apaciguar su furia le llevaban una oveja a la puerta de su cueva para que se la comiera. Cuando se les terminó el ganado, decidieron echar a suertes que habitante del pueblo iba a ser devorado por el dragón.

sant jordi rosas libros

Un 23 de abril, la mala suerte fue para la joven hija del Rey, justo en el momento que iba a ser devorada por el dragón, apareció Sant Jordi, un apuesto caballero vestido con armadura y cabalgando sobre su portentoso caballo, después de una larga batalla mató al dragón evitando que la princesa fuera devorada.

De la sangre derramada del dragón creció un bello rosal de rosas rojas y Sant Jordi regaló una a la joven princesa.

De aquí nace la tradición de regalar a la persona amada una rosa roja el día de Sant Jordi.

Con los años la fiesta se popularizo tanto y debido a la coincidencia de que Cervantes y Shakeaspeare murieron el 23 de abril, se celebra también el Día del Libro.

En 1996 la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro

Para los catalanes es una fiesta alegre, llena de color, donde el perfume de las rosas se mezcla con el olor a nuevo de los libros, es un día donde tod@s salimos a disfrutar del ambiente festivo en busca del libro y de la rosa roja para regalar a nuestra persona amada. La fiesta de la rosa, del libro, de los enamorados, de la cultura...y de nuestro Patrón.

Feliz día de Sant Jordi

Bona Diada de Sant Jordi

Aquí tenéis unas ideas para endulzar el día
Rosas de hojaldre con manzana y canela
Pannacotta con salsa de fresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.