4/2/16

Tortilla de butifarra negra

Hoy es Jueves Lardero o día de la tortilla, inició de los carnavales, esta fiesta popular tiene una duración de 7 días, las celebraciones finalizarán  el miércoles de ceniza que marcará el comienzo de la cuaresma.

Se dice que esta fiesta se originó en la Edad Media, en la que los cristianos se reunían para degustar grandes cantidades de carnes grasas, y huevos (estos durante mucho tiempo fueron considerados carne), ya que con el inicio de la cuaresma tendrían que guardar abstinencia de carnes durante cuarenta días.

En Cataluña es tradicional comer la tortilla de butifarra de huevo, y  coca de llardorns/chicharrones,.

Para variar he preparado la tortilla con butifarra negra.

Ingredientes
6 huevos
1 cebolla tierna
1 butifarra negra
sal
aceite de oliva virgen extra


Preparación

Quitamos la primera capa de la cebolla y picamos finamente.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y hacemos la cebolla a fuego suave hasta que este tierna y transparente.

Retiramos y reservamos.

Mientras se hace la cebolla, quitamos la piel de la butifarra y cortamos a dados.

Salteamos la butifarra unos minutos en la misma sartén que hemos hecho la cebolla. Retiramos la sartén del fuego. Dejamos que se enfríe para que al introducirla al huevo batido no cuaje.

En un bol batimos los huevos hasta que doblen su volumen, nos ayudamos de unas varillas para darles aire, de este modo conseguiremos volumen y esponjosidad en la tortilla.

Agregamos la cebolla y la butifarra, condimentamos de sal y mezclamos.

Calentamos la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen (yo he utilizado el que me ha sobrado de hacer la cebolla) vertemos el contenido del bol, dejamos cuajar unos minutos, con la ayuda de un plato o de una tapa giramos la tortilla con cuidado y volvemos a ponerla dentro de la sartén deslizándola, dejamos unos minutos que se termine de cuajar.

Cortamos a cuadrados y servimos. Podemos consumirla fría o caliente.

Tortilla de butifarra negra

4 comentarios:

  1. Muy rica esta tortilla con butifarra, una buena manera de cambiar la tradicional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí tomamos tortilla de longaniza!! vamos yo hoy he tomado romanescu con longaniza y pizza con longaniza para la cena jejeje.
    Muy rica tiene que estar con esa butifarra, aquí sólo la encontramos en el C.Inglés (que hay de todo)
    Un beso guapa y feliz jueves lardero

    ResponderEliminar
  3. Buena tortilla para este jueves!! Buen toque lo de la butifarra. Bss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me chifla la butifarra! Y no tenía ni idea de que el comienzo de los carnavales es sinónimo del día de la tortilla, gracias por contarlo, la mezcla tiene que funcionar sí o sí.
    Un besote!

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.