20/10/15

Risotto con funghi porcini con sabor italiano

Para preparar un risotto se recomienda utilizar las variedades de arroz carnoli o arborio, son granos ricos en almidón que ayudan a espesar y dar cremosidad al risotto.

Pero aprovechando que este verano estuve en la Toscana y por recomendación de Su, compré varias latas de arroz Acquerello, un grano exquisito muy difícil de encontrar, junto con unas bolsas de funghi porcini deshidratados.

El Acquerello es una variedad única en el mundo y que se cultiva exclusivamente en la provincia de Vercelli, concretamente en la finca de Tenuta Colombara de la familia Rondolino.

Después de muchos estudios, combinado el método tradicional con la innovación dieron con el método para envejecer el grano en su vaina. Un envejecimiento que se produce durante 7 años.

Durante la cocción pierde muy poco almidón, por lo que los granos no se aglutinan, incluso cuando el arroz esta frío. Absorbe mayor cantidad de líquido durante la cocción y sabor de los ingredientes, quedando un grano más sabroso.



Ingredientes
para 4 personas
250 gr de arroz acquerello
30 gr de ceps deshitratados
1 copa de vino blanco seco
1 cebolla mediana
400 ml de agua de rehidratar los ceps
1 litro de caldo Aneto 
aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
2 cucharadas de parmesano recién rallado


Nota: si utilizas arroz arborio o carnoli no te hará falta tanto caldo

Preparación

Recuerda antes de empezar a preparar el risotto debemos tener todos los ingredientes preparados, el risotto una vez empiezas no puedes dejar de remover la cazuela.

Ponemos con antelación los ceps a rehidratar con agua templada.

Cuando estén hidratados colamos el agua, para filtrar impurezas y la añadimos al cazo donde tengamos el caldo.

Picamos los ceps con un cuchillo.

Pelamos la cebolla, cortamos en brunoise.

Hervimos el caldo y mantenemos constantemente en ebullición, para que no se pare en ningún momento la cocción del risotto.

Preparamos la copa de vino.

Pesamos el arroz.

Ponemos la nuez de mantequilla en un cuenco para tenerla a mano cuando la necesitemos. 

Rallamos el parmesano.

Ponemos una cazuela un chorro de aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla y pochamos a fuego suave, cuando este tierna y transparente, incorporamos los ceps y salteamos durante un par de minutos.

Agregamos el arroz y removemos bien con cuidado para que el grano se impregne bien, debe quedar transparente con un punto blanco en el centro, justo en ese momento es cuando debemos empezar añadir los líquidos.

Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, removemos constantemente, una vez evaporado el alcohol y el grano haya absorbido el vino empezamos a verter caldo poco a poco.

Empezamos con un cazo y siempre removiendo con movimientos suaves, como formando un ocho en la cazuela, para que el grano no se rompa y no pegue en el fondo de la cazuela.

Cuando el grano haya absorbido el caldo, añadimos otro cazo, así durante todo el tiempo que dure la cocción del risotto, suele ser unos 18 o 20 minutos, yo he necesitado más tiempo con el acquerello.

En el último momento de la cocción, añadimos la mantequilla junto con el parmesano rallado  y removemos para que se integren bien.

Dejamos reposar un par de minutos y servimos.



Con esta receta participo nuevamente en gastroamig@s. Os invito a ver lo que han preparado mis amig@s:
Miquel (mi receta de hoy es de su blog)


12 comentarios:

  1. M'encanten els risotto i aquest arrós no el coneixía o sigui que la propera vegada que vagi a Italia el buscaré ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Menudo recetón!! He estado unos días por la toscana, si lo hubiera sabido me traigo el arroz... La próxima vez, seguro que repito. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Anda que tu risotto se queda corto eh, menudo risotto jejeje Me gustan todos pero el de setas es mi preferido, le aporta tanto sabor que se disfruta en cada cucharada. Tomo nota de este tipo de arroz para la próxima vez. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. He après a fer risotto amb la olla expres amb la meitat de temps i queda delicios, no dubtis que també faré la teva recepta de la mateixa manera. Petons

    ResponderEliminar
  5. me encantan los risottos y los hago poquisimo, a los chicos la textura no les acaba de gustar. pero yo de vez en cuando me pego el gustazo y me los hago para mi..jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Una receta sencilla y seguro que muy rica
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. En casa, la primera vez que hice un risotto ya triunfé, imagina cuando haga este con tu receta... me hacen la ola :-)
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. No habia escuchado esta variedad de arroz pero por lo que comentas tiene que estar bien delicioso! De todos los risottos los que mas me gustan son precisamente el de setas y el que hago negro asi que me iba a tu casa a comer bien a gusto un platito, bueno, en realidad todo lo que cocinas es que me chifla asi que me iria en cualquier momento jejejeje
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Bruja, este plato en casa desaparece al momento!!! delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Vaig venir d'Itàlia carregada de menjar a la maleta, llàstima que no conegués abans aquest arròs! A casa em fem molt de risotto i el que faig és que cadascú es posi el parmesà que vol o pot. Amb aquesta varietat d'arròs segur que es nota l'absorció del sabor i serà d'agrair, no dubtis que en prenc nota i el buscaré o me'l faré portar! Deliciós Neus! Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  11. Ahora entiendo lo que me dijistes de este arroz.Pues cuando lo vea lo compro y lo pruebo sin falta.
    Una receta que triunfa el 99.99% de las veces pero siempre hay un día que no jaja y ese sera inolvidable.
    Gracias por confiar en una receta mía )
    petons

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que se ve tu risotto.
    Un saludito

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.