29/10/15

Castañas al horno

La festividad de todos los santos se remonta a principios del siglo IV, la iglesia señaló un día común para velar a todos los mártires cristianos perseguidos por los romanos. En el siglo VIII se fijó el día 1 de noviembre en respuesta a la celebración pagana de Samhain o Año Nuevo Celta.

Castañas al horno

De aquí el origen de Halloween o Noche de las brujas, una festividad de origen celta que se celebra en países anglosajones como Canadá, EE.UU, Irlanda o Reino Unido.

A pesar de que Halloween esta imponiéndose con fuerza, la tradición se sigue conservando y en muchos lugares de España se sigue celebrando la fiesta popular.

Para los creyentes son muchos los que acuden a los cementerios a llevar flores, encienden velas y acuden a misa, para recordar a sus difuntos.

La tradición de comer dulces, como buñuelos, panellets o huesos de santo, castañas y boniatos, nace de la necesidad de comer productos de gran valor energético para no desfallecer durante la noche de Todos los Santos donde velaban a los difuntos y los campaneros tocaban las campanas sin cesar.

Hoy os traigo como asar castañas en casa en el horno, nada que ver como las que venden las castañeras en la calle o asadas en sartén y al fuego, pero salen ricas.

Castañas al horno

Ingredientes
para 4 /6 personas
600 gr de castañas

Preparación

Hacemos un corte en la castaña con la ayuda de un cuchillo bien afilado, es importante cortar las dos capas de piel de la castaña, de este modo se pelarán mejor. El corte se hace para evitar que explote durante la cocción.

Precalentamos el horno a 200º.

Forramos una bandeja apta para horno con papel de hornear, extendemos bien las castañas y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que estén tiernas.

Las retiramos del horno, envolvemos con un paño de cocina y las dejamos sudar durante 5 o 10 minutos.

Debemos consumirlas caliente.

Es importante masticar bien la castaña, para que no sea tan indigesta.

Feliz castañada

6 comentarios:

  1. Me encantan las castañas asadas, y mira por donde no sabía hacerlas en el horno... así que me ha gustado mucho tu explicación. Un saludo y feliz castañada, también!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz castañada!!! A mí oersonalmente no me entusiasman, pero en casa se vuelven locos, así que las haré. Bss.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan, no concibo una tarde de Todos los Santos sin un paseo por el pueblo y una papeleta de castañas calentitas entre manos :P La verdad, me gusta mucho más nuestra tradición.
    Un beso Neus.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!!, ya estoy deseando que llegue mañana para comerlas. Te han quedado perfectas.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas!!! Me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, en casa nos gustan mucho.Bsssss

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.