16/4/15

Falsas lentejas de tapioca para PKU

Os cuento, Montse es madre de dos chic@s que al nacer les detectaron PKU, es un error congénito del metabolismo. La deficiencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa, hace que no puedan ingerir proteínas durante toda su vida. Debiendo llevar un control estricto en su dieta, por que las consecuencias son graves.

En mi casa no tenemos ningún trastorno alimentario, pero a la amiga de hijo mayor le han diagnosticado recientemente intolerancia a la lactosa, y cuando empiezas a investigar que alimentos puede consumir te das cuenta de las limitaciones alimentarias a las que se enfrentan. Y no se vosotr@s pero a mi no me gusta tener que decir: No, tu esto no lo puedes comer, así que cuando viene a casa intento adaptarme a su intolerancia para que pueda comer tranquilamente, de aquí ha surgido mi etiqueta Sin Lactosa. Pero ahora imaginaros cuando tampoco puedes ingerir legumbres, carne, pescado, marisco, embutidos... No os parece que cocinar día a día es muy complicado?.

Por eso en Gastroamig@s decidimos cocinar para personas que sufren de PKU. Nuestro objetivo hacerles más variada su dieta, tarea nada fácil cuando tienes tantos alimentos prohibidos.

Falsas lentejas de tapioca para PKUMi idea ha sido cocinar lo que serían unas lentejas, pero he sustituido las legumbres por tapioca y con un caldo concentrado elaborado con chorizo, costilla de cerdo, y morcilla, lógicamente la carne y los embutidos luego son deshechados, se aprovecha solo el sabor.

La tapioca es la fécula extraída de la yuca conocida también como mandioca. Se presenta en forma de pequeñas perlas, con sabor neutro, absorbe muy bien los sabores cuando se hidrata durante la cocción, adquiriendo una consitencia pegajosa y volviéndose transparente. Además con ella podemos preparar flanes, pudines , sopas, espesar salsas...

Es muy rica en hidratos de carbono, apenas contiene ni proteínas ni grasas, y es un alimento libre de gluten.


Falsas lentejas de tapioca para PKU
Ingredientes
para 2 personas
1 cebolla mediana
2 zanahorias
2 patatas
1/2 pimiento verde
1 trozo de chorizo
1 trozo de morcilla
1/2 tira de costilla de cerdo
500 ml de caldo Aneto de pollo
4 cucharadas de tapioca
sal
pimienta

Nota: Yo no he utilizado todo el caldo, todo dependerá de lo espesa que os guste. Una parte del caldo lo he utilizado para cubrir las verduras durante su cocción y el resto para las carnes.

Preparación

Pelamos la cebolla y la cortamos a brunoise, muy pequeñita.

Pelamos las zanahorias, y las patatas, las cortamos a dados de bocado.

Extraemos las semillas del interior del pimiento y cortamos en un par de trozos.

En una cazuela ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen y sofreímos la costilla de cerdo troceada, cuando tenga color, añadimos el trozo de chorizo y de morcilla con la piel. Retiramos las carnes, reservamos.

Ponemos un cazo a calentar con el caldo (reservamos un vaso y medio para cocer las verduras) y las carnes que teníamos reservadas. Dejamos cociendo a fuego lento.

Añadimos la cebolla, a la cazuela donde hemos hecho las carnes, sofreímos a fuego lento hasta que este transparente, cuando este tierna, incorporamos la zanahoria. Rehogamos unos minutos y agregaremos las patatas, finalmente el pimiento verde, pasados unos 5 minutos, vertemos el vaso y medio de caldo que teníamos reservado y dejamos cocer todo el conjunto unos minutos.

Colamos el caldo que tenemos hirviendo con las carnes, nos ayudamos con un colador fino, desechamos las carnes y vertemos el caldo obtenido a la cazuela donde están las verduras, agregamos las cucharadas de tapioca y dejamos hervir a fuego medio durante 7 minutos o lo que nos indique el paquete.

Servir inmediatamente. La tapioca irá espesando el caldo.


Falsas lentejas de tapioca para PKU

Espero que os guste

Os dejo los enlaces de mis compañeros de reto:

15 comentarios:

  1. Si es que semblen llenties!!! Treballo poc amb tapioca i de petita farts de menjar, li treurem profit!!! Repte aconseguit!!! Ptons

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más bonita, además una receta riquísima que me llevo ya!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Otra propuesta fantástica sana y muy atractiva y ademas con esta puesta en escena queda genial.No se si alguna vez la he probado la tapioca.Con este reto todos hemos aprendido mucho
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Dons mira no sóc gaire de tapioca, però aquestes "llenties" si que les tastarem.
    Aquest repte ens ha portat més d'un mal de cap, però al final ho hem aconseguit, és un luxe poer comptar amb vosaltres.
    Petonets maca

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver lo que hemos aprendido de este reto, me encanta tu propuesta hoy hay recetas para todos los gustos y colores.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Que gran idea Neus, unas falsas lentejas con todo su sabor a las tradicionales para que esas personas que no pueden comer legumbres puedan disfrutar de este rico y original plato. Reto superado con creces, la unión hace la fuerza!! Besos

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Una buena idea hacer todas estas recetas, ya que tiene que ser muy difícil cocinar variado cuando hay tantos alimentos prohibidos.
    Hace tanto tiempo que no como tapioca que ni me acuerdo de su sabor, pero con todos esos ingredientes seguro que recuerda a las ricas lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una iniciativa preciosa, esas enfermedades son rarísimas y muy complicadas. Yo no conocía esta, pero sí conozco a alguien que sufre una muy similar, en realidad no es enfermedad sino una intolerancia masiva que le impide comer tantas cosas que es una locura...

    ResponderEliminar
  9. Neus, la meva estimada Neus, què feliç que hem estat avui tots els de casa! Tu coneixes de prop i saps la dificultat que hi ha de mirar les etiquetes, de controlar el que es menja, d'adaptar les preparacions de casa per no haver de dir "no, d'això no en pots menjar". D'oferir un ventall de preparacions atractives i bones. La teva recepta reuneix tot allò d'una excel·lent preparació, un trampa-ull que sembla i no és, que entra pels ulls i té un flaire excel·lent, digne d'una gran cuinera, una gran mare i una fantàstica amiga i millor persona. Saps que us estic/estem molt agraïda, i tu ets tan empàtica amb les persones que avui t'has posat el davantal, t'has arremangat i has cuinat per a nosaltres un plat per a compartir tots. GRÀCIES princesa, avui m'heu fet viure d'aquelles experiències que no s'obliden mai. Un petó ben gran de part de tots nosaltres.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea la de convertir un plato de cuchara bien completo buscando alternativas. Eres un crack
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Super aparentes, realmente dan el pego, qué plato tan chulo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ja veus.... una setmana després i puc mirar les receptes ains......
    Nena, trobo que les llenties han sigut trobadìsimes a mes amb el caldo, hem aprés molt i el millor a part de tota l'informació que hem absorvit el motiu... sempre estem i hi serem.
    Muas

    ResponderEliminar
  13. Estoy impresionada...
    Como mamá de un niño PKU me ha emocionado que hayas pensado en ellos, al igual que el resto de Gastroamig@s.
    Muchísimas gracias por contribuir a que su dieta sea más variada y apetitosa, ya la he añadido a mi recetario!
    Sois geniales...
    Te mando un beso enorme,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que conocí a mi amiga Montse, madre de dos niños con PKU y la verdad que es para quitarse el sombrero ante vosotras, por todo lo que tenéis que hacer día a día para cocinar y luchar ante las administraciones para conseguir ayuda. Sois una minoría con un problema grave y creo que estáis muy olvidados.
      Si desde este rincón conseguimos ayudaros y dar mayor difusión el esfuerzo que hemos hecho en elaborar las recetas, debido a que hemos tenido que informarnos y documentarnos bastante, habrá merecido la pena.

      Gracias y ánimo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras Neus, de corazón.

      Eliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.