11/3/15

Pastéis de Belém o pastéis de nata para Yolanda


Hoy volvemos a publicar conjuntamente, pero esta vez no para Directas al grano nooo!!, sino para Yolanda, por qué esta de fiesta. Hoy 11 de marzo es su cumpleaños. Es un motivo de alegría por qué cumplir años es sumar, sumar años, sumar experiencia, recuerdos, sabiduría, tu familia crece el círculo de amigos crece... bueno este quizás se reduce, por qué una cosa son amig@s-conocid@s, que para tomar un café o ir de fiesta está muy bien, pero otra cosa son los AMIG@S, y estos con los años y la experiencia te hacen ir tachando y ves que al final aquella lista largaaaa se reduce a una mano, quizás 2....aunque en este mundo virtual tengo que reconocer que hay muy buenas personas que están siempre ahí y lo demuestran día a día.


Yolanda forma parte de mi mano, junto con Paula, Carmen y Beatriz, juntas sumamos una mano, y nos encantaría estar más cerca la una de la otra, pero la distancia física lo hace difícil. Es por este motivo que hemos querido cocinar para ella y comer juntas, de este modo celebramos su cumpleaños juntas.

Yo me he decantado por estos Pastéis de nata, y por qué? El año pasado a ella le hubiera gustado ir a Lisboa, y justamente yo ese año fui con mi familia, y me vino a la cabeza, que quizás si ella también hubiera ido, nos hubiéramos podido reunir y merendar juntas para saborear los deliciosos pastéis de Belém en la cafetería emblemática del barrio de Belém. Pero toca saborearlos desde la distancia... Están muy ricos, verdad Yolanda?...


Venga chicas nos tomamos ese café virtual??


Ingredientes
para 12 pastelitos
1 lámina de hojaldre rectangular La Cocinera
para el relleno
3 yema de huevo
200 ml de nata 35%MG
1 cucharada rasa de harina de trigo
la ralladura de 1/2
75 gr de azúcar blanquilla
para decorar
azúcar glas 
canela en polvo
utensilios
1 aro de emplatar de 7'5 cm
un colador pequeño para espolvorear

Preparación

Primeros prepararemos el relleno.

Lavamos, secamos el limón y rallamos su piel, sólo la parte amarilla, intentar no profundizar para evitar la parte blanca, que amarga.

En un cazo ponemos las yemas de huevo, la nata, el azúcar, la ralladura de 1/2 limón, la cucharada de harina de trigo, mezclamos con la ayuda de unas varillas y llevamos a fuego bajo, removemos sin parar hasta que la crema espese. Retiramos y dejamos templar.

De mientras vamos preparando el hojaldre.

Precalentamos el horno a 200º.

Estiramos la lámina de hojaldre sobre una superficie de trabajo y con un aro de emplatar vamos cortando círculos. 

Rociamos con el spray antiadherente el molde y forramos las cavidades del molde, asegurándonos que los laterales de las paredes queden cubiertos, el hojaldre quedará más bajo. Rellenamos con la crema sin llegar hasta arriba, para evitar que se desborde la masa durante la cocción, ya que el hojaldre se inflará.

Horneamos durante 15 minutos a 200º. Retiramos dejamos enfriar ligeramente sobre una rejilla y en todavía templados espolvoreamos con azúcar glas y canela. 

Nota: yo he utilizado nata sin lactosa 35%MG Kaiku. Aseguraros que el aro o cortador sea de un diámetro más grande que la del molde de las magdalenas, también se puede hacer con flaneras o moldes de magdalenas de aluminio desechable.



Y en especial a ti Yolanda
Muchísimas felicidades y que pases un felíz día.
Besos.

Quisiéramos compartir con vosotr@s la revista Directas al grano, dónde encontraréis todas nuestras recetas elaboradas con arroz, que durante estos doce últimos meses hemos preparado con temáticas diferentes.

12 comentarios:

  1. Neus qué entrada más bonita!! Tienes razón, las amigas da igual que sean pocas si son buenas!! Y los pasteis una delicia, a mi personalmente me encantan!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. No hay como tener buenas amigas en una mano y poder compartir delicatesen como esta.Estan muy buenas y la ventaja es que podemos degustarlas sin tener que ir a Lisboa.
    Las mias las probe en el 2012 y aun no las he publicado.Que desatre¡¡
    petons

    ResponderEliminar
  3. Que macos i que bons!!! No els he fet mai però quan la meva filla va anar a Portugal li vaig dir que els provès, va venir encantada!!!Una entrada molt maca. Petonets

    ResponderEliminar
  4. oleee els vaig fer la setmana passada!! i estan tan bons....que no duren res!! petons

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchas felicidades para Yolanda!!. Menudos pastelitos más ricos. Llevo mucho tiempo queriendo probarlos porque tienen que estar buenísimos!
    Un besote ^_^

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos! Y que ilusión le habrá hecho a Yolanda! Besos

    ResponderEliminar
  7. Cosas sencillas como estas hacen grandes a las personas, precioso regalo para celebrar en la distancia el cumple de Yolanda y mas con estos pastelitos que son tannnnnn buenos
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Unos pastelitos deliciosos, bueno eso me imagino por lo que he leído porque nunca los he probado jejeje ahora no tengo excusas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Quina entrada més entranyable! I és que la Yolanda s'ho mereix i deu haver estat molt i molt contenta. Els pastissets no els he provat encara, però tu creu que trigaré gaire en fer-ho? Petonets!

    ResponderEliminar
  10. Con esos pequeños detalles el mundo se hace grande, eres fantástica Neus y los pastelitos un poco mas que tu jejejej.
    Muas

    ResponderEliminar
  11. ¿Que si me gustan estos pasteis de Belem? ¡Cómo para engañarte a estas alturas? La verdad es que desde el minuto 0 en el que leerías la entrada en mi blog, ya quedaría constancia de lo mucho, mucho que me gustan, y de lo mucho, mucho que gustan a cualquiera. Son tan suaves, tan delicados, tan ligeros ... que es imposible quedar saciado con solo uno, y seguro que tú piensas lo mismo, ¿verdad?

    Pero esta gran elección no es buena solo por lo deliciosos que son estos bocados, sino por lo bien que has sabido asociarlos conmigo. Lisboa es un destino marcado en mi plan de viajes desde hace tiempo. Y mira que está cerca, pero no acaba por salir. Pero saldrá. Algún día saldrá seguro.

    Una idea estupenda la de unir nuestras manos en esta mesa virtual. No puedo evitar seguir la misma línea sentimental que has iniciado tú y pedir que esta amistad que empezó de la nada, vaya cada vez a más. Somos lo suficientemente maduras como para saber de qué personas rodearnos y de saber a ciencia cierta que las amistades de café no pueden durar mucho tiempo.

    Hay que darle las gracias a blogger por varias cosas: por permitirnos exponer al mundo una de las cosas que mejor sabemos hacer, cocinar, pero también lo que hemos conseguido por esta ventana: conocer a gente fantástica que son esos dedos contados que se consideran "amigos". Y espero que así sea por mucho tiempo.

    Una sorpresa como pocas la vuestra. Con qué poco nos conformamos para ser felices, ¿verdad?

    Un beso muy, muy fuerte, y un cariñoso abrazo.

    ¡Muac!

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.