24/11/14

Espinacas con bechamel y de postres mousse de café para Tía Alia

Último lunes de mes, toca publicación del reto de Tía Alia. Quisiera dar las gracias a tod@s l@s que habéis hecho el esfuerzo de participar y gracias a Beatriz por darme la oportunidad de ser  durante este mes la anfitriona. Y ahora me toca pasar a mi el recetario, para que pueda disfrutar de esta experiencia durante el próximo  mes de diciembre, la nueva anfitriona es Virginia, de Sweet & Sour.

Vamos a por las recetas:


Espinacas con bechamel y huevo al horno


Ingredientes 
para 4 personas
600 gr de espinacas frescas
4 huevos
1 cebolla pequeña
2 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
para la bechamel
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
400 ml de leche templada
nuez moscada
sal
queso 

Nota: para los que tengáis thermomix, os dejo aquí el enlace.

Preparación

Limpiamos y picamos las espinacas.

Cortamos la cebolla  y el ajo en brunoise.

En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, añadimos la cebolla junto con el ajo, cuando este transparente agregamos las espinacas y cocemos todo junto durante 4 o 5 minutos. Salpimentamos y reservamos.

Preparamos la bechamel

Ponemos en un cazo a calentar la leche, antes de hervir retiramos y reservamos.

En un cazo ponemos la mantequilla a calentar, cuando se haya fundido añadimos la harina y removemos bien, tostamos durante unos minutos para que la harina pierda el sabor a crudo, la mezcla se ha de separar de las paredes. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la leche templada, removemos muy bien para evitar la formación de los temidos grumos, volvemos a llevar el cazo a fuego suave y cocemos hasta que espese sin dejar de remover. Espolvoreamos la nuez moscada y salpimentamos a gusto.

Una vez cocida nuestra bechamel, vamos vertiendo poco a poco en la sartén donde tenemos reservadas las espinacas, hasta obtener el punto deseado, (yo no añadí toda la bechamel me sobro un poco).

Precalentar el horno a 200º.

Repartimos las espinacas en recipientes individuales aptos para horno, cascamos el huevo en la superficie, salpimentamos y espolvoreamos con queso rallado.

Llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180º y cocemos hasta que la clara este cuajada y la yema líquida.

Servimos inmediatamente.


Aquí os dejo los enlaces de las que han participado con la receta salada:



Vamos a por la receta dulce...


Mousse de café


Ingredientes
para 4 o 6 tazas
3 yemas
220ml de nata 35%MG
80 gr de azúcar
1 taza pequeña de café (20ml o 25ml)
1 hoja  de gelatina Vahiné
cacao puro Valor

Preparación

Ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua muy fría.

Preparamos el café y lo ponemos en un bol, añadimos la gelatina escurrida todavía con el café caliente para que se disuelva bien.

En un bol batimos las yemas junto con el azúcar, añadimos el café y mezclamos bien.

Montamos la nata bien firme.

Añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Repartimos en los recipientes que vayamos a utilizar y guardamos en el frigorífico para que tome consistencia durante un mínimo de 4 ó 5 horas.

Antes de servir espolvoreamos con cacao en polvo.

En el reto dulce han participado:

Gracias nuevamente por vuestra participación.

28 comentarios:

  1. Gracias Neus por ser una estupenda anfitriona...que bien has cuidado de Tia Alia!!
    Un beso guapa !
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus! Enhorabuena por haber sido la anfitriona de este mes y por las dos recetas que has elegido! Ha sido divicil decantarse por una u otra! Las dos te han quedado deliciosas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena crema y que buen postre has preparado. Me gustan ambos. La crema de espinacas siempre me ha gustado mucho y el mousse me parece delicioso también.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, tanto el salado como el dulce han quedado de revista de cocina. La mousse me encanta como te ha salido, tan sumamente esponjosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta todo, enhorabuena!!!
    Os dejo el enlace de mi receta porque creo que está mal..Un saludo!!! Clara

    http://amblesmansalamassa.blogspot.com.es/2014/11/conos-de-mousse-de-cafe-i-xocolata-reto.html

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen esos platos,me encantan las tazas donde has puesto la mousse.
    Me gusta el café pero nunca había hecho mousse,nos gustó mucho y seguro que la repetiré.besinos

    ResponderEliminar
  7. Neus, maravillosas fotos.
    Un placer haber participado en este reto junto a tí.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Neus, qué presentación tan bonita, como tú he puesto un huevo al final !!!lo pedía!!!! ¿verdad?. gracias por tus recetas, por acogernos en tu casa y por todo, bssss

    ResponderEliminar
  9. Neus, como nos has tenido en consideración con la elección de las recetas, fáciles, rápidas y ricas. Claro que viniendo de ti no podía ser de otra manera. Pues claro que tenia que participar, sabía que tenía que acudir a tu llamada, aunque me costó encontrar el momento para hacerla y casi ni llego jejeje. Ya me ves ayer domingo por la tarde-noche editando el post, pero aquí estamos disfrutando del recetario ;) Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Estupendas las dos recetas!!
    Sencillas y ricas al mismo tiempo, el menú perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Neus, te quedaron estupendas las dos. Mira que aunque elegí la mousse, viendo tu espinacas con esa bechamel y ese huevo....me las comía ahora mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por todo wapa! lo hiciste genial!

    ResponderEliminar
  13. Que ricas te quedaron ambas recetas, eres una perfecta anfitriona!!! :) Que igualado ha estado, verdad? :)
    Ahora ire visitando las demas participantes.
    Besazos preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza más estupenda, Neus, tanto lo salado como lo dulce. Vamos, que me sentaba ahora mismo en tu mesa....
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  15. un menu perfecto empezar con esa cremita tan rica para acabar con esa delicia de mousse! unas recetas muy acertadas, bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa, después de mi largo paseo por el reto de este mes casi me voy sin comentar a la anfitriona, uuufff que despiste... puedo dar fe de lo estupendo y emocionante que es tener a tu cargo este reto, seguro que lo has pasado genial y estoy segura de que el siguiente benefactor, que se quedará en tu tierra imagino, elegirá unas recetas estupendas también.
    En esta ocasión le tocaba a Elena cocinar, ya sabes que como somos dos nos turnamos en todo jijijiji... pero aún así voy a preparar la mouse de café porque me encanta y hubiera sido la receta elegida si la hubiera cocinado yo.
    Besos y nos vemos el mes que viene.
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Dos recetas buenas y faciles,la esencia de tu blog.Has sido una buena anfitriona eligiendo estas recetas faciles,sino, no hubiera tenido tiempo de participar.
    petons

    ResponderEliminar
  18. Vaya con lo quesera que soy como no se me ocurrió gratinar esa cremita, la próxima seguro que si, jejejej. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por todo Neus!!! ha sido una bonita experiencia. Mi mas sincera enhorabuena, te ha quedado espectacular, me encantan las espinacas o sea que, me llevo tu receta... un muac :-)
    Ana.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado dos recetas estupendas y que ricas se ven!! Me ha encantado las dos propuestas tengo que probar la crema de espinacas!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Sens dubte la primera proposta és la meva preferida, porta verdura i ous, molt cremos! vamos que m´encanta. La mousse de cafè tal com l ´has fet t´asseguro que si que me la menjo, no soc de cafè però les teves tassetes m´han agradat molt. Petonets maca!

    ResponderEliminar
  22. Uhmmmm, que rico, Neus!! Me gustan las dos propuestas, aunque claro, obvio que me voy al postre :))

    un besazo

    ResponderEliminar
  23. OOhhh!!! que ricura Neus.. con esa colección de ricos ingredientes has conseguido triunfar con las dos recetas. Y la presentación, acertadísima. Felicidades por ser una estupenda anfitriona!!!. Besos,

    ResponderEliminar
  24. Bueno Neus, después de dos días por fin puedo ver y comentar todas las propuestas. Ante todo enhorabuena por acoger tan bien el reto. Ha sido impecable como siempre. Ya has visto que Nieves se hubiese decantado por la mousse de café, pero yo estoy a dieta y además no soy tan golosona como ella, jaja, pero ten seguro que también me lanzaré a prepararla para poder opinar con criterio.

    Bss y hasta la próxima.

    Elena

    ResponderEliminar
  25. Què bé t'han quedat totes dues propostes Neus! A més la presentació m'encanta, tant dels espinacs com de la mousse! No t'haurà sobrat, que em sacrifico la dieta per ajudar-te a acabar-ho!

    Petons!

    ResponderEliminar
  26. ¡Toc toc! ¿Hay alguien ahí? ¿O ya no quedan ni los platos de la cocina? No voy a protestar, porque después de días desde la publicación del reto, si no queda nada en la mesa no es de extrañar. Y es que esa crema de espinacas te ha quedado estupenda. No soy de espinacas, pero esta es la única forma como me gusta. Lo que es totalmente novedoso es el huevo. Creo que le ha de dar un punto muy interesante, así que me llevo la idea, ya que el plato de espinacas no puedo :(

    Y esa mousse de café ... no me hace mucha gracia el café de otra manera que no sea tal cual es, pero la textura de tu mousse me ha cautivado y me dan unas ganas locaaaaaas de meter la cuchara en tus tazas ya mismo. Pero seamos realistas ... que va a ser que no se puede.

    ¿Cómo estará Virginia con la propuesta de ser la anfitriona del próximo mes? Imagino que estará dando botes, ¿no? Pues me siento y espero a ver qué nos cuenta ella el lunes :D

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. Hola Neus, cómo me alegra encontrar, al fin, tiempo para pasar a saludarte, a leerte y a comentarte como es debido. Cuánta gente ha participado este mes, menudo poder de convocatoria tienes chiquilla. Enhorabuena.

    Me encanta la versión de tus espinacas con el huevo entero, cascado sobre la crema y cocido al horno. En casa comemos este plato a menudo pero no de esta forma. Tomo nota porque la próxima vez que toque será así. Me van a hacer la ola.

    Y esa mousse, mi elegida para el reto, qué decirte?! Pues que es una pasada. Ya has leído en mi entrada que. aunque soy muy cafetera, los postres a base de café no me convencen y no tenía mucha fé en que me gustara. Pero nada más lejos de la realiadad. Me alegra que me hayas forzado a prepararlo, porque ha sido una sorpresa de lo más positivo.

    Vamos a ver qué tal Virginia hoy, creo que tiene alguna sorpresa que darnos. Qué habrá elegido para el proximo mes?

    Allá que voy !!!!

    Bss

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.