11/9/14

Temari sushi y directas al grano

Volvemos  con "Directas al grano" y esta vez sí que se puede decir que ha sido todo un "RETO " con mayúsculas, nunca antes había cocinado sushi, pero tampoco me gusta demasiado que digamos, y lo que es peor no soporto el sabor de las algas. Es un plato fácil de preparar pero algo laborioso, vaya que no entra en mi listado de cocina rápida jajaja, pero estoy contenta de haber hecho el reto y de haberlo superado.

Pero hemos tenido la suerte de probar un nuevo utensilio para cocer el arroz gracias a Lékúe el "Rice&Grain Cooker" que nos permite cocer arroz y cereales de una forma limpia, rápida y en su punto en pocos minutos en el microondas. En casa encontramos que es un utensilio muy práctico, ya que durante la cocción no tienes que estar pendiente de él, ni remover ni nada y sale siempre al punto, además mis hijos si se quedan solos en casa lo pueden utilizar perfectamente y prepararse ellos solos un plato de arroz, se terminó el poner agua a hervir para cocer arroz blanco.

Temari sushi

Sushi es la combinación de arroz japonés aliñado con vinagre de arroz, azúcar y sal, combinado con pescados y marisco crudos, en alguna ocasión puede estar cocinado, y verduras, que se sirven en porciones de bocado.

Dependiendo de la forma en el momento de prepararlo recibirá un nombre u otro, así podemos encontrar: Nigiris, Futomaki, Temaki, Uramaki, Temari, Hosomaki...

Yo me decidí por los Temari sushi para iniciarme en este mundo, además creo que se adapta bastante a los gustos de mi familia. Son unas bolitas de arroz cubiertas con los ingredientes habituales para la preparación de sushi, cómo aguacate, salmón, atún, wasabi, alga Nori... aunque son algo laboriosos de preparar.

aderezo para sushi


Ingredientes
para el aderezo del arroz
100 ml de vinagre de arroz
40 gr de azúcar
7'5 gr de sal

Preparación del aderezo
Ponemos los ingredientes en un cazo, mezclamos y lo llevamos a calentar a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto.
Dejaremos que se enfríe antes de su uso. Podemos hacerlo el día anterior y guardarlo en el frigorífico.


Aquí os dejo el enlace para los que tenéis Thermomix.

Ingredientes
para 4 personas
para el arroz
240 gr de arroz japonés
400 ml de agua

Preparación del arroz 

Lavado
Una vez pesado el arroz lo ponemos dentro de un bol y lo lavamos frotando con cuidado bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga totalmente limpia, escurrimos y dejamos el arroz reposando en el colador durante 1 hora. No debemos tener prisa en este proceso, mejor hacerlo entre 7 o 8 veces hasta que el agua salga limpia y hayamos eliminado parte de su almidón. 

Cocción con Rice&Grain Cooker

Vertemos el agua dentro del recipiente Rice&Grain Cooker, añadimos el arroz, tapamos con su tapa y lo colocamos en el centro del microondas, programando 14 minutos a 800w.

Lo dejamos reposar durante 5 minutos y retiramos del microondas.

Vertemos el arroz en un recipiente amplio, vamos añadiendo el aderezo con cuidado y vamos mezclando con la ayuda de una espátula de madera, aireando el arroz con un abanico al mismo tiempo, para se enfríe por igual y desprenda el vapor.

Dejamos reposar  a temperatura ambiente hasta que esté totalmente frío tapado con un trapo húmedo para que no se reseque. Debe consumirse en el mismo día.

Temari sushi


Ingredientes 
para los Temari
arroz sushi
film transparente
topings:
1 aguacate cortado en finas lonchas
1 tortilla a la francesa muy fina y picadita
250 gr de salmón ahumado en lonchas muy finas
1 hoja de alga Nori en tiras
wasabi
cebollino

Preparación de  Temari

El mismo proceso para todas las combinaciones de arroz que hagamos:

Cortamos unos cuadrados de film transparente, su tamaño debe ser el apropiado para poner los ingredientes y que podamos cerrar sus puntas para poder presionar bien la bola, reservamos sobre la superficie de trabajo.

Preparamos un bol pequeño con un poco de agua o aliño de arroz, para humedecer la cuchara que utilizaremos para manipular el arroz.

Sobre una balanza ponemos el film transparente, ponemos el toping elegido en la parte central del film  y con la ayuda de la cuchara, que previamente humedeceremos con el aliño de sushi o con agua, depositamos un montoncito de arroz, cogemos las puntas del film y cerramos dando vueltas para que quede bien presionado dando la forma redonda.

Nota:Todas mis bolas pesan 25 gr contando el arroz y el toping elegido, debéis tener en cuenta que el salmón ahumado es plano y no dará volumen a la bola y apenas peso, pero la gamba y la tortilla pesan y aportan peso y volumen.


Retiramos el film transparente con cuidado y servimos acompañado de un poco de wasabi y de soja.

Debe comerse con palillos de madera o con los dedos, pero nunca con cubiertos de metal.

Combinaciones:
Salmón ahumado y arroz: ponemos sobre el film un trozo de salmón encima el arroz y formamos la bola.

Gambas, cebollino y arroz: picamos finamente las gambas y el cebollino, los mezclamos con el arroz, ponemos una porción de la mezcla sobre el film y formamos la bola.

Tortilla y arroz: hacemos una tortilla muy fina y la picamos. Ponemos una pequeña cantidad de tortilla sobre el film y aplanamos ligeramente, depositamos una cantidad de arroz hasta obtener el peso y el volumen deseado y formamos la bola.

Aguacate, salmón ahumado y arroz: cortamos unas finas lonchas de aguacate y rociamos con unas gotas de lima, ponemos el salmón sobre el aguacate, depositamos el arroz y formamos la bola.

Aguacate, gamba y arroz: laminamos el aguacate cómo hemos hecho anteriormente, cortamos la cola de la gamba por la mitad a lo largo, la aplanamos ligeramente y ponemos una mitad sobre el film, una loncha de aguacate y encima el arroz, cerramos el film y formamos la bola.

Alga Nori y arroz: Cogemos la lamina de Nori y cortamos unas finas tiras. Hacemos un bola de arroz previamente humedeciéndonos las manos, colocamos las tiras en la forma deseada y con cuidado ponemos la hoja de film encima vamos presionando y cerrando con cuidado hasta formar la bola y que la alga quede bien presionada.

Nota: en casa las que más han gustado han sido las de combinación con aguacate, ya que aportan mucho frescor, la de salmón ahumado y la de gambas con cebollino.
Con estas cantidades salen unas 35 unidades.


Temari sushi


Y cómo siempre os invito a visitar a mis compañeras: Paula, Carmen, Yolanda, Beatriz.

17 comentarios:

  1. Hola Neus!! pese a no ser tu plato preferido como cuentas te quedó espectacular. Me encanta y sisi algo labrioso pero vale la pena. Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastic! amb boletes com els hi agrada als meus nens i la foto preciosa. Muaks

    ResponderEliminar
  3. És laboriós però divertit elaborar sushi, a més de bonic, però les boletes són una preciositat, i t'han quedat tan bé que segur teva família aplaudir, jo ho faig des d'aquí. Petons

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    ¿Sabes que yo iba a hacer Temari también?. Pero luego dije que le metía longaniza y entonces en forma de bola no me encajaba... ¡¡Que contentas estamos con haber superado el reto con el Sushi verdad!!?. A mi si me gusta y el alga tampoco me disgusta así que no tengo problema en repetir próximamente.Tus bolas han quedado vistosas y con esos ingredientes las imagino bien ricas. Supongo que tu hijo encantado !!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, aun me tienes con la boca abierta!!! Yo si que soy una gran fan del sushi y todas sus variantes y aunque lo he hecho pocas veces lo he disfrutado! Aun tengo que usar lo de lekué, creo que me voy a animar a la de YA viendo esta receta tuya y que chulas las bolitas, es que son monisimas!!!!
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  6. ¡Toc, toc! ¿Hay alguien en pie por ahí? Bueno, escribiré tranquilita y despacio, sin ánimo de despertar. He tenido tanto quehacer hoy que mira a las horas que vengo. Si es que soy medio bruja y ya intuía yo que el día de hoy iba a ser movidito.

    Pero ahora me he tomado mi tiempo para leerte, ¿y sabes qué? Que me han encantado tus propuestas. Estas bolitas son una auténtica monada, y seguro que una delicia, aunque me da a mi que son más entretenidas que hacer futomaki o similar. Pero no se requiere tanta maña ... quizás ;)

    Si no hubiera sido por este reto, ni tú, ni yo ni puede que alguna más, hubiera puesto de su parte por hacer sushi, y eso que yo contaba con que en casa nos gusta a los tres. Al final, como dice el dicho: "Querer es poder", y el querer tan poderoso ha hecho que hayas buscado la forma de hacer sushi sin abusar del alga nori y disfrutar de otras tantas opciones.

    Encantada de haber leído tus propuestas. Sigo de "tournée" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver el lado positivo de los retos, y gracias a este te has lanzado a hacer un sushi "made in canneus", que te ha salido muy bien ,unas preciosas bolas de bocado ideales para no "atragantarte" y coloridas, unida a toda la informacion que nos das y las fotos que te han salido muy bonitas,un reto superado con nota altaaaaaaaa
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Neus, solo puedo empezar por decirte FELICIDADES!!! Creo que en la vida conseguiría una bola de arroz tan perfecta como las tuyas, son fantásticas. Además coloridas y entran unas ganas de comertelas!!

    A mi al contrario que a ti me encanta el jengibre, de hecho, me resulta imprescindible, salvo si lo como con carne, como es mi caso, que entonces no le puse jengibre.

    Besos preciosa! PAula

    ResponderEliminar
  9. Porque no nos haces un tutorial en video!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ines no hago nunca videos, lo siento.
      un saludo

      Eliminar
  10. Yo tampoco entiendo mucho de sushi, no es mi plato favorito, pero veo que te ha quedado fantástico, no? Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Decirte que he arreglado el desaguisado en mi blog, que las he visitado a todas y se lo he comentado.
    Y que no me gusta el Sushi, pero a Miguel si, asi que ya me he llevado todo el sushi de los otros blogs para Miguel, así que el tuyo no iba a ser menos. ajajaja,.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ohh si no lo veo no lo creo!!! jajaja con lo laborioso que es y te has iniciado a ello y te ha quedado de 10!!!! me encanta la presentacion y la foto, aunque yo no soy mucho de sushi
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus fotos, tienen una luz y colorido espectacular, si mi marido ve esos temari se va a lanzar a darles un bocado, a el si que le gusta el sushi. En forma de bolita quedan preciosos, habrá que provar.

    ResponderEliminar
  14. Querida Neus, vas a perdonar la tardanza en pasar por aquí. Bueno, más bien debería decir en dejar comentario porque pasar, lo que es pasar, pasé por aquí el día de publicación pero no me dio tiempo más que a leerte. Y luego han ido pasando los días y no he dispuesto de tiempo para mucho más que para lo básico. En fin, nada que no sepas ¿verdad?

    No obstante no quiero que se me eche encima la fecha de publicación del próximo reto que en nada la tenemos encima sin decirte que me has dejado con la boca abierta con tu propuesta. Si el sushi es laborioso de por si, tu versión lo es más todavía. Bolita a bolita, y todas distintas, menuda paciencia tienes nena. Si es queeeee...tu vales mucho !!!

    Bss

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.