11/6/14

Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"

A Paula no le costo decidirse por el tipo de arroz que debíamos preparar este mes, le encanta preparar risotto. Este reto de "Directas al grano"  me esta viniendo de maravilla para perder el miedo a preparar arroces, cómo a los risottos que nunca los había preparado en casa, este mi primer risotto.

El risotto es un plato típico de la gastronomía italiana, es originario de la zona de Piamonte, Lombardia y Verona, debido a la abundancia de arroz que allí se encuentra.

Para preparar un risotto es recomendable utilizar la variedad carnoli o arborio y paciencia, por que se ha de estar removiendo lentamente durante su preparación. El granos ha de estar tierno por fuera y algo más duro por dentro.

El queso más utilizado para mantecar el arroz es el parmesano. En casa gusta mucho el cheddar así que me decliné por esta receta que vi en el libro de Nigella Lawson.



Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"-cocinando-con-neus


Ingredientes
para 4 personas
340 gr de arroz arborio
1 cuchara sopera de mantequilla
1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra
2 puerros pequeños(sólo la parte blanca)
125 ml de vino blanco
1 litro de caldo
125 gr de queso cheddar rallado
2 cucharas soperas de cebollino picado

Preparación

Ponemos el caldo en un cazo y lo llevamos a ebullición.

Cortamos el puerro en cuatro trozos a lo largo y luego los laminamos a rodajas muy finas.

En una cazuela baja ponemos el aceite y la mantequilla a calentar, cuando la mantequilla se derrita añadimos los puerros y los sofreímos lentamente a fuego suave, que queden tiernos.

Añadimos el arroz y removemos muy bien, que el grano quede impregnado de grasa, durante 1 minuto, subimos el fuego y vertemos el vino que se evapore.

Volvemos a bajar el fuego y lo mantenemos a fuego suave durante toda la cocción y vertemos el primer cazo de caldo caliente, removemos para que el grano se vaya cociendo por igual.

No incorporaremos otro cazo hasta la total evaporación del primer cazo, así sucesivamente hasta que el grano este cocido y sin dejar de remover constantemente el arroz. El proceso durará durante 18 o 20 minutos. Probar de sal y rectificar, tener en cuenta que el queso le aportará sal y le dará un sabor más fuerte.

Retiramos la cazuela del fuego y agregamos el queso cheddar rallado, removemos muy bien para que se deshaga con el calor del arroz.

Espolvoreamos cebollino y servimos inmediatamente.

Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"-cocinando-con-neus

Espero que os guste

Os invito a pasar por los blogs de mis compañeras en el reto:

14 comentarios:

  1. Hola madrugadora, parece mentira que a estar horas ya te hayas pasado a saludar por mi blog y, por lo que he visto, también por el de Yolanda. Los otros dos no los puedo confirmar porque todavía no he tenido tiempo de pasear por ellos pero, conociéndote, me da que seguro que ya has dejado tu huella en ellos también...jajaja.

    Ha sido leer cheddar y caer rendida a los pies de tu risotto. Como "ratona en una vida anterior que debí ser" todo tipo de quesos me enloquece pero el cheddar uno de los que más. Es cremoso, pastoso y potente de sabor pero no de los que te duermen la lengua, noooo, de los que da gusto saborear. Nunca lo he añadido a los risottos que he preparado en casa. Normalmente, cuando lo hago, es el de parmesano el que cae. El tradicional y, para mi gusto, el más rico. En la sencillez está el gusto y esta versión tuya del clásico me gusta mucho.

    Unos ingredientes muy bien elegidos y casados.

    Me alegra que hayas perdido el miedo al risotto. Es bien sencillo de preparar ¿verdad?, y una vez te pones a ello te das cuenta de que tus miedos no tenían fundamento. Sobre todo cuando el resultado es inmejorable, tal y como se aprecia en tus fotos.

    Bss y hasta el próximo día 11 !!!

    ResponderEliminar
  2. Otro risotto espectacular!! Me ponéis los dientes largos... Bss.

    ResponderEliminar
  3. Adoro los risottos y si son con muuucho queso mejor! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

    www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Alooo, es aquí el despertador??? jajaja

    Ains Neus, pues no sabes cómo me alegro ser la culpable de que te hayas lanzado a la piscina de los risottos!!! Hoy comentaba con una compañera que complicados no son nada complicados, lo único que requieren es estar delante de ellos dándoles mimo durante los 20 minutitos que cuesta hacerlos.

    Yo los comería a todas horas, pero no lo hago, no me conviene, y en ese sentido me viene bien que en casa no les sepan hacer aprecio. El tuyo queda en pendientes, ya que últimamente me he vuelto adicta al cheddar ;)

    Besos preciosa! Paula

    ResponderEliminar
  6. me encantan!! amo el rissoto y de está forma preparado tiene que estar deliciosa! que reto mass rico!
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Neus, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  8. Vaya!. Que sorpresas llevo yo hoy con los risottos!!. Solo me imagino un bocado cremoso y sabroso de risotto con queso cheddar. Ya puedes aplicarte a hacer mas a menudo que ya ves que es fácil y muy rico este plato. Admite cualquier ingrediente y yo he comprobado que se puede hacer mas ligero sin mantequilla y bien rico de resultado. Me queda probar a hacerlo en tmx y ahorrarme el darle vueltas todo el rato que es lo mas engorrosete de hacer este plato. Lo de fortalecer el brazo lo dejaremos para el gym ;). Asi que ya sabes, animate a preparar otro para tu blog con tmx.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Lo que estas aprendiendo con estos retos del arroz, va a ser un antes y un despues de estos retos en tu cocina.
    peto

    ResponderEliminar
  10. Neus, qué alegría cuando esta mañana enciendo el móvil y veo que tu comentario era el primero de la mañana, pero sobre todo por ser tan tempranero. Aunque ya sé el motivo real, lo primero que pensé es que no podías dormir más de la intriga por saber nuestras propuestas, ja ja ja.

    Termino contigo la ronda, y parece como que las cinco hubiéramos hecho un cursillo para elaborar risotto, justo el que hizo Paula, porque es que coincidimos todas en prácticamente todo ... a excepción de los ingredientes que hacen distintas a nuestras recetas, claro.

    ¡Con Cheddar! Menudo queso. Maduro, curado, pero suave en textura. En mi casa es de los que no faltan prácticamente nunca. Así que tu propuesta se va a la saca también. Has hecho una fusión italobritánica total, ja ja ja.

    Me alegra que te hayas quitado de encima ese "temor" hacia el risotto. Ya habrás leído en mi entrada que menciono algo sobre ese "temor" que le puede surgir a algunos por eso de tener que remover y remover para conseguir un risotto en su punto. Chica, ni que hubiera escrito la entrada pensando en ti :) Bueno, en realidad sí. En ti y en nuestras tres compis de reto, claro.

    Besos, y hasta el próximo 11 de julio ... aunque nos "veremos" antes.

    ResponderEliminar
  11. Este es un plato de domingo total, casi siempre hay arroz. Al Sr. Cabello (jajajajaj) le encanta..me parto yo sola a estas horas..estoy fatal!!!!
    Bss y vengaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Neus tiene una pinta deliciosa y me parece una muy buena opción maridarlo con vino blanco. Espero que hayas disfrutado!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Millones de besos!

    ResponderEliminar
  13. Wow!!! Qué rico y que cremosito! Me apunto la receta! ;) besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Superapetecible, me han entrado ganas de comerlo, ¡y de hacerlo!
    Bss

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.