11/3/14

Arroz estilo marroquí "arroces del mundo" y de nuevo Directas al grano

11 de marzo nueva cita con "Directas al grano", este mes Carmen nos ha invitado a que cocinemos un arroz de algún rincón  del mundo.

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo desde hace más de 5 mil años y el segundo en cuánto a producción después del trigo. Además se cultiva en los 5 continentes, en zonas pantanosas, con clima cálido y húmedo.

Llego a España durante la ocupación de los árabes en la Península. De ahí que haya seleccionado un arroz tipo marroquí. Es un arroz ligeramente especiado y aromatizado, en cuánto lo vi pensé que en casa podría tener aceptación, además siendo de  Esther Clemente, era ya  garantía de éxito.

Para la receta de hoy he escogido el Arroz Basmati,  un arroz de grano largo, seco y muy aromático. Este arroz es mejor lavarlo antes de hervirlo, para que pierda su almidón. 



Arroz estilo marroquí "arroces del mundo-cocinando-con-neusIngredientes 
para 2 personas
200 gr de arroz basmati
1 zanahoria grande
1 puerro, solo la parte blanca
25 gr de uvas pasas
la ralladura de 1/2 naranja
30 gr de piñones
800 ml de caldo de ave
1/2 cucharadita de pimentón 
1/2 cucharada de miel
1/4 de cucharadita de comino en grano
aceite de oliva virgen extra
sal
pétalos de flores "Aderezo"
Deluxe Lidl 
1 pechuga de pollo



Preparación

Ponemos las pasas en remojo durante 15 minutos.

Lavamos el arroz para que pierda parte del almidón y dejamos que escurra bien el agua.

Pelamos la zanahoria, cortamos la zanahoria y el puerro por la mitad a lo largo y luego a rodajas finas.

Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja y ancha, sofreímos la zanahoria y el puerro lentamente.

Mientras en una sartén tostamos ligeramente los piñones. Reservamos.

Cuando estén blandas las verduras añadiremos las pasas escurridas, el comino en grano, la ralladura de la naranja y los piñones, dejamos todo el conjunto a fuego suave durante 3 o 4 minutos.

Añadimos el arroz, removemos bien que se impregne bien el grano y lo sofreímos durante 2 minutos o 3, añadimos el pimentón y la miel, removemos y agregamos el caldo caliente.

Dejamos a fuego fuerte los primeros 8 minutos y luego bajamos el fuego a temperatura media durante el resto de la cocción, unos 18 o 20 minutos en total, ha de quedar un grano seco, el arroz debe absorber todo el caldo.

Mientras hacemos la pechuga de pollo a la plancha y antes de mezclarla con el arroz la cortamos a dados pequeños.

Servimos y espolvoreamos con unas flores (opcional).

Arroz estilo marroquí "arroces del mundo-cocinando-con-neus

Espero que os guste

Y aquí os dejo los enlaces de las propuestas de mis compañeras, Paula, Beatriz, Carmen y Yolanda.

Por cierto hoy Yolanda tiene un buen motivo para descorchar una botella de cava y brindar, es su cumpleaños y desde aquí, desde mi cocina virtual quiero desearle un feliz cumpleaños. Y darle las gracias por su manera de ser, compañera de tod@s, discreta, pero siempre atenta y dispuesta para ayudar a quién lo necesite. Nos conocimos gracias a este mundo bloguero, y con cada correo que hemos ido intercambiando, con cada whatssap, alguna que otra  llamada de teléfono y con los encuentros que hemos tenido en Zaragoza y Barcelona han hecho que poco a poco la amistad vaya creciendo y espero mantenerla por muchos años y poder volver a reencontrarnos pronto para charlar...reír...comer...charlar...

Mi querida Yolanda que sumes muchos años más y que mantengas siempre esa naturalidad que te hace especial. Un beso y muchas...muchas felicidades.

29 comentarios:

  1. Otro pedazo de arroz que me encanta...Si quieres que alguién sea conejillo de indias en el próximos, ya sabes...un watsup y allí estoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Neus me encantan los arroces, este tiene que ser una delicia con los ingredientes que lleva.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno tiene que estar. Como me gustan estos arroces tan aromáticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pinta exquisita, además con todas esas especies debe estar muy, pero que muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué gozada venir a veros, además de unos arroces espectaculares, no habéis coincidido ninguna, todas con un toque especiado y para disfrutar mucho. El arroz marroquí me encanta, mi sorpresa han sido los pétalos, habrá que probar.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Neus, que buena receta...un arroz marroquí...me encanta! (el plato es precioso!)
    Me seduce el uso de las especies en Oriente y este arroz tuyo aunque no usa muchas tiene la mezcla perfecta; pasas, la miel, los trocitos de pollo, comino...rico, rico. Y ya los pétalos........

    ResponderEliminar
  7. Como disfruto de los retos, y con éste de hoy me habéis cautivado. El arroz con ese aroma a especias y frutas me resulta muy tentador. Ya marco el 11 del mes que viene para ver que nos preparais. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. oohhh que rico!! tiene que estar delicioso y las fotos me encantan Neus. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que arroz tan delicioso y original! debe estar riquisimo...
    Y con las fotos tan preciosas apetece aún más ponerse manos a la obra para degustarlo
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Quin arròs! Crec que és igual de bo que bonic, amb un plat preciós i amb el detall dels pètals...L'agredolç de la mel i la taronja li deu donar un toc que no trigaré gaire a tastar-lo! Unes fotos i una decoració molt maques. Apart de senyu, ets una artista Neus. Petons maca!

    ResponderEliminar
  11. Com m'agrada l'arrós..de totes mneres i nena aquest fa molt bona fila
    Muas

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el arroz y este tiene que estar delicioso con la mezcla de la miel y comino :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Segur que es un arros espectacular Neus!! El toc de dolç segur que li va molt bé, probaré de fer-lo :P
    Petonets guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  14. Caramba Neus, qué arroz más maravilloso has presentado! Ese toque de miel me ha dejado con la mosca detrás de la oreja y es algo que tengo que probar. Me da que debe de quedar delicioso!

    Mira que ha habido variedad este mes, verdad? Nonos hemos aproximado unas a otras más que en el tema de las especias y el arroz, jajaja....claro :)

    Unas palabras preciosas las que dedicas a Yolanda. Las suscribo, todas 100% verdad verdadera.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno!!!! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  16. M'encanta aquest arròs que has preparat i com has ambientat les fotografies, realment et transporten al Marroc. Petons.

    ResponderEliminar
  17. Mira !! A punto de tirar la toalla con la recopilacion de ingredientes de mi Nasi goreng había elegido un arroz marroquí así, con pasas y miel.... Anda que.... si llegamos a hacer el mismo.... ¡¡¡con la de arroces distintos que hay!!. :DD Pero con esto de no saber qué hacemos cada una podría pasar no??. Me llamó la atención este arroz porque creo que tiene que estar delicioso y tu versión me parece buenísima. ¡que buena recopilación estamos preparando verdad?!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Cualquier arroz es un plato estupendo. Prepares como lo prepares, sacas algo maravilloso siempre, pero estos arroces internacionales me pierden. Este tiene una pinta deliciosa y me parece muy curioso. Tengo que probar a hacerlo =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. al final te ha salido un arroz rico,rico y es que el arroz es maravilloso siempre¡
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Prácticamente me gustan todos los arroces, mis favoritos son las paellas y luego estos que mezclan dulce con salado.
    Dan ganas de probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Aquí llego yo con mi botella de cava recién abierta. ¡Vamos! ¿Aún no has preparado las copas? ¿Pues cómo piensas brindar? ¡Ains, ainsss!

    Mientras preparas esas copas te voy contando que me ha encantado tu arroz. De nuevo cobran protagonismo las especias, la naranja, la miel, las uvas pasas, el pollo, ummmm. ¡Cómo me gusta! Y no en vano, no veas lo que me recuerda a una receta de pavo que hago en casa. ¡Ñam! Todo esto ha ido directo a mi estómaguito.

    Me ha encantado tu puesta en escena. Ese atrezzo no puede ser más ideal de la muerte. Ese plato tan colorido con un plato tan lleno de colores. Esto ha ido directo a la vista, ¡qué gusto!

    Y lo que ha ido directo al corazón son las palabras que me has dedicado. Me descompusieron esta mañana. Ahora vuelvo entera y con fortaleza para darte las gracias por sincerarte por este medio, por el que no es habitual en ti expresar tus sentimientos, y ese es un añadido a tu esfuerzo. Sabes que eres una de esas personas que agradezco que el camino me haya puesto delante, y no voy a devolverte ahora la pelota porque podría considerarse de un cierto oportunismo, pero en el camino me encontrarás, amiga.

    Un fuerte beso!!

    ResponderEliminar
  22. jo Neus, qué maravilla de plato nos has traido hoy. Y debo felicitarte además por las fabulosas fotos y atrezzo elegido, creo que me he teletransportado directamente a una cena de las Mil y una noches, al menos así me he sentido viendo las fotos que ilustran tu receta ;)

    Mucho arroz vamos a comer en los próximos días, creo yo, porque quiero probar todo lo que habeis cocinado ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  23. L'arròs en gairebé qualsevol combinació m'agrada molt, em declaro fan incondicional seu, i aquest plat que ens portes avui és una passada Neus! Les propostes que ens oferiu aquest mes són genials!
    I pel que veig, ja vaig tard per felicitar a la Yolanda, soc un cas!

    Petons!

    ResponderEliminar
  24. qué bueno Neus, soy una enamorada de los arroces "exóticos", están tan llenos de sabor que es imposible resistirse a ellos

    ResponderEliminar
  25. a mi este tipo de arroces me encantan,en casa son algo mas reacios, pero los hago,aunque sea solo para mi!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu propuesta, aun no me habia pasado a verlas todas y es que el arroz y preparado asi de manera "oriental" me vuelve loca! Y lo que me ha gustado tambien es todo el atrezzo que has preparado para la foto, es autentica, y ese plato me ha gustado muchisimo tambien, jajaja :P Me lo llevo todo todo todo!!!!
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    De nota vecina!! A més de bonísim, la foto està "pá comérsela también"
    Petons

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.