11/2/14

Arròs Parellada "arroz regional" y Directas al grano

Muchos de vosotr@s conocéis a Carmen y a Yolanda, durante 12 meses han compartido con nosotr@s sus ricos platos de pasta, un reto mensual que el pasado 11 de enero llegó a su fin.

Hoy 11 de febrero inician un nuevo reto, el ingrediente escogido en esta ocasión es "el arroz", pero esta vez no lo van hacer solas, durante los siguientes 12 meses vamos acompañarlas Paula, Beatriz y yo misma, cada 11 de mes os presentaremos una receta elaborada con arroz y con una temática diferente. Esperamos que os gusten nuestras propuestas.

Por nuestra parte iniciamos con muchas ganas e ilusión el nuevo reto con un arroz regional, tema escogido por Beatriz, y a mi me gustaría enseñaros un arroz tradicional con origen en la ciudad de Barcelona, el arròs Parellada.

Una paella mixta, que se encuentra en muchas de las cartas de los restaurantes barceloneses, su origen es gracias a un barcelonés llamado Juli Parellada, amante de la buena mesa y cliente habitual del Cafè Restaurant Suizo que se encontraba en la Plaza Real 17 entre los años 1857-1949, que un día pidió al camarero que le sirvieran un arroz a su gusto,  con muchos tropiezos pero que todos los ingredientes estuvieran limpios, libres de estorbos cómo huesos, espinas y  valvas, para poder comerlo con comodidad. Desde aquel día cuando el señor Juli Parellada pedía arroz, en la cocina se oía un "arròs Parellada".

Otros clientes fueron pidiendo el arroz y lentamente fue llegando a más restaurantes, entre los primeros en incluir el arroz en el menú fueron el famoso Restaurant 7 Portes  y la Fonda Europa de Granollers, que para esa época estaba regentado por Paco Parellada, nada que ver con el inventor del plato.

La receta es del libro de Pep Nogué "La cuina de l'arròs de Pals".

Arròs  Parellada-cocinando-con-neus


Ingredientes
para 4 personas
400 gr arroz redondo
1/2 pollo deshuesado 
150 gr de lomo de cerdo
4 salchichas
1 calamar
4 gambas
12 mejillones
150 gr de rape
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
50 gr de guisantes
2 tomates maduros
1 l de caldo de carne, ave o pescado
unas hebras de azafrán 
4 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal


Preparación

Primero de todo troceamos a dados el pollo, el lomo y las salchichas, hacemos lo mismo con el rape, el calamar lo cortaremos cortamos  a rodajas. 

Pelamos las gambas y reservamos. Abrimos los mejillones al vapor, dejamos enfriar y retiramos las valvas reservamos.

En una paella ponemos un poco de aceite de oliva virgen y a fuego medio alto doramos las carnes. Cuando estén doradas retiramos y en el mismo aceite doramos los pescados , excepto los mejillones. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla, que tendremos picada a brunoise, a media cocción añadimos el pimiento rojo cortado a tiras finas, los ajos picados y el tomate rallado. Dejamos confitar a fuego lento, si es necesario añadimos un poco de agua para que el tomate quede bien confitado. (yo he añadido agua de hervir los mejillones).

Incorporamos las carnes y los pescados (excepto mejillones y gambas) que teníamos reservados y añadimos los granos de arroz, sofreímos unos minutos.

Añadimos el caldo hirviendo y dejamos el fuego medio-fuerte durante los 10 primeros minutos, salpimentamos. El arroz no lo removemos con cuchara, sacudiremos la cazuela, para que no se enganche en la base de la paella.

Bajamos el fuego y añadimos los guisantes,  dejamos cocer a fuego suave hasta que el arroz este cocido, 3 minutos antes de terminar la cocción añadimos el azafrán que habremos tostado ligeramente en una sartén y diluido en un poco de caldo caliente, repartimos por la superficie las gambas y los mejillones.

Si se quiere un arroz más seco se puede terminar la cocción en el horno.

Dejaremos reposar 5 minutos y servimos.

Nota:dependiendo de la fuerza de vuestro fuego puede que el caldo se consuma más rápido de ser así, podemos añadir más caldo pero siempre debe ser hirviendo para no parar la cocción.

Arròs  Parellada-cocinando-con-neus

Aquí os dejo las propuestas de mis compañeras, Paula, Yolanda, Beatriz, Carmen.

Espero que os guste

30 comentarios:

  1. Que si me gusta!! Me encanta!!! Como le he dicho a Carmen (hija, es que voy por orden alfabético, jajaja). Desconocía por completo este tipo de arroz y me ha encantado la idea.
    Yo me pirro por una paella con marisquito, pero muchas veces no me como las gambas, cigalas, etc... por no mancharme las manos!!! Este arros Parellada caerá en mis manos!!!, bueno, en mi estómago!!! jajaja

    Fijate que al principio creí que era una receta de Ada, por el apellido, jejeje

    Besos preciosa!!! Paula

    ResponderEliminar
  2. Neus un reto muy bueno, porque el arroz siempre gusta y presentado así, nadie le puede decir que no. Bss.

    ResponderEliminar
  3. L’arròs Parellada o arròs sense feina que deia el meu pare, es una delícia !!!
    Un nou repte amb moltíssimes variants.
    Petons


    ResponderEliminar
  4. hola guapa.apuntado queda que menudo aspecto!!un besito

    ResponderEliminar
  5. Tú vas de reto en reto ehh no paras jejeje. Muy buena tu aportación, con ese arroz mixto que tanto me recuerda el día del encuentro en BCN. A esperar las propuestas del próximo mes, aquí estaré puntual para no perdérmelas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Neus, la agenda la tienes a tope, jejjej. Muy rico el arroz i molt nostre
    Muas

    ResponderEliminar
  7. Quines ganes tenia jo de veure aquesta recepta... Queda més que apuntada vecina!!!! Petons

    ResponderEliminar
  8. Genial! Estarem al cas del repte! Molt bo, el primer! petons

    ResponderEliminar
  9. Que rico Neus. Lo dicho al resto, aquí me tendreis cada 11 de mes pendientes de vuestras recetas arroceras. Nuevas ideas y mi costilla os lo agradecerá infinitamente. Por cierto que le vas a conocer en Tarragona el fin de semana que viene... ¿Silvia y tu venís tambien con vuestras costillas verdad?. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Que gran equipo para este peazo de reto que nos va a hacer deleitarnos la vista y los sentidos con estas deliciosas propuestas! No te has podido estrenar mejor Neus, una delicia de arroz en toda regla y muy de casa, si señora!!! :)
    Besotes preciosa (tu number one, of course, jeje) :P

    ResponderEliminar
  11. Pero como no nos va a gustar!! Tanto el arroz como el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Neus...ets com una màquina filla! No pares! Uff...un arròs sense entrebancs, per menjar sense entretenir-se en treure cloves! Em tindreu cada dia 11 pendent de veure les vostres aportacions. Perquè l'arròs m'encanta de totes maneres! Petons crack!

    ResponderEliminar
  13. Te salio un arroz divino y sublime¡ que ya se que triunfastes en casa ese dia¡ y volveras a triunfar cuando lo pongas otra vez
    Peto

    ResponderEliminar
  14. Fantástico!! acierto seguro, que rico!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja...."cuasi" hermanos son nuestros arroces! Mira que hay tipos de arroz regional en España y va y casi coincidimos en la propuesta. Si no fuera porque yo no le he puesto carne habríamos dado en el mismo blanco.

    Es un arroz genial ¿verdad?

    Todo limpito, perfecto para los comodones. Imposible que no guste a la gente.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Como me voy a poner con este reto con lo que me gustan los arroces......... Presentarnos platitos como éste para los fines de semana que alguno caerá sin duda.

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Un super arrós de senyoret!! A casa els dies que tinc temps (i paciència) també ho deixo toto apunt per menjar!!
    Petonets Neus. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  18. Otro arroz para señoritingos jeje. Que rico tiene que estar con ingredientes mar y tierra y sobre todo, todo limpio, sin mancharse... Me encantan todos los arroces que hemos preparado y ahi se quedan en la lista de pendientes para repetirlos en casa. Seguro triunfan en mi casa, nos encanta el arroz.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  19. Venga, la proxima paellita nos llamas y la degustamos todos, vale???? ese trapitoooooo
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Pues esperaré ansiosa cada mes, porque en casa somos muy arroceros. El estreno no puede ser mejor, es una bomba de arroz.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oye, ¿que también sois "señoritos" por tierras catalanas? Con lo útiles que son las servilletas para limpiarse y no os gusta darles uso o qué. Yo no hablaré muy alto porque soy algo "señoritinga" y no me gusta pringarme mucho las manos cuando como; lo justo y necesario, vaya.

    Menuda pedazo entrada que te has marcado hoy. Como seguidora tuya que soy, creo que esta es de las más extensas de la vida de "Cocinando con Neus". ¿Será que la ocasión lo merecía? Sí. Yo creo que sí ;)

    Me ha gustado mucho tu arroz. La verdad es que me han gustado todos mucho y de buena gana me llevaría un poco de cada uno a mi cocina. ¿Te imaginas que lo pudiéramos cocinar y disfrutar in situ? ¡Woooow! ¡Sería la pera limonera, tú!

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Un arroz para comer sin parar y no mancharse las manos. Una buena explicación sobre el origen del plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta muy rica Neus, aquí en Valencia nunca se mezcla mar y montaña, pero la verdad es que está bueno y a mi me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  24. quina gana que fa aquet y tots , uoooooooo m'encanten les propostes que feu amb aquet nou repte
    salut

    ResponderEliminar
  25. Casi me la deixo!!! mira que estas en toooos los fregaos, ves fent un altre per les cotorres, ja saps l´hauràs de fer una mica mes grossa. Petonet

    ResponderEliminar
  26. es poden fer tants postres amb arros, fins i tot dolç!! bona recepta la que ens presentes! petons

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Neus, has preparado un arroz digno del mejor comensal. besicos

    ResponderEliminar
  28. Hola Neus ,este arroz es un acierto seguro ,me encanta y también los restaurantes que nombras.
    Este reto que habéis montado es súper chulo ...a quién no le gusta el arroz!!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  29. Hola Neus!, vengo arroz tras arroz hasta llegar a tí. Que maravilla de arroces habéis preparado en este nuevo reto, todos me han parecido espectaculares, y son tan nuestros que con más motivo me alegra. Ya se que llegaran los italianos, indios, asiaticos... y tantos!, porque mira que hay recetas de arroz, eh. Tenéis un maravilloso panorama por delante, y yo voy a disfrutar con cada uno de los arroces que publiquéis.
    Un besazo

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.