13/2/14

Alubias blancas con gambas y setas

Las legumbres son imprescindibles en mi casa, a mi de todas ellas, la que más me gusta son los garbanzos, pero en casa el bando masculino prefieren las alubia blanca...y ganan por mayoría...

Hace unos día Ettore publico esta receta, fue verla y hacerla rapidamente, el aire frío que hacía esos días invitaba a un plato caliente de cuchara.



Ingredientes
para 4 personas
600 gr de judías blancas
ya cocidas
250 gr de gambas roja (4
o 5 por persona)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
2 tomates medianos
maduros
aceite de oliva virgen
extra
1 vaso de vino blanco
1 litro de caldo de
verduras
sal
pimienta recién molida
tomillo
30 gr de setas
deshidratadas al gusto
(trompetas amarillas y
trompetas de la muerte, ceps)
Preparación

Retiramos la cabeza de las gambas y reservamos las cabezas, para añadir más tarde al sofrito. Pelamos los cuerpos de las gambas y retiramos el hilo negro.

Rehidratamos las setas. Escurrimos bien el agua y las salteamos a fuego fuerte en una sartén para que pierdan rapidamente el agua, salpimentamos y reservamos.

Pelamos y cortamos finamente la cebolla. Pelamos la zanahoria y la cortamos a cubos pequeños.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla junto con la zanahoria.

Mientras lavamos y secamos los tomates y cortamos en dados. Los añadimos a la cazuela y dejamos que se haga el sofrito a fuego bajo.

Pasados unos 10 minutos, añadimos las cabezas de las gambas, rehogamos un poco aplastando las cabezas para que suelten su jugo y vertemos la copa de vino subiendo el fuego para que se evapore el alcohol, bajamos nuevamente el fuego y añadimos un poco del agua de rehidratar las setas. Dejamos todo el conjunto unos 3 o 4 minutos y añadimos 500 ml de caldo. Dejamos que reduzca a la mitad y lo colamos por un colador chino.

Volvemos a verter la salsa resultante en la cazuela.

Salteamos en una sartén los cuerpos de las gambas.

Escurrimos bien las alubias que tenemos ya cocidas.

Cuando la salsa vuelva a hervir añadimos las alubias, las setas, las gambas, un poco de tomillo seco o fresco y salpimentamos a gusto. Dejamos todo el conjunto unos 5 minutos a fuego suave. Si las queréis más caldositas podemos añadir caldo hirviendo.

Retiramos del fuego y servimos caliente.


Espero que os guste

17 comentarios:

  1. Qué rico Neus, yo he probado algo parecido pero con garbanzos, se ve de muerte!!. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si que me apetece con este frio un buen plato :) Tiene que estar buenisimo! :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Quina cucada de plat, presentat dins aquesta cassola. Petons!

    ResponderEliminar
  4. Vaya si apetece, aunque tú estarás disfrutando del frío jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Fantastico!!! te ha quedado de concurso, preciosa foto y muy bien presentado, gracias por la mención, pero no era necesario, esta receta la has hecho tuya totalmente, me encanta.
    Un saludo
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Neus: a esto le llamo yo "legumbres 5 estrellas", madre mía qué plato tan rico y bien presentado, me encanta. Yo soy del bando masculino de tu casa, aunque unos garbanzos tampoco me van mal, ja , aj aja.Un besito

    ResponderEliminar
  7. Neus pásame una cazuelilla!!! Que aqui hace frío hoy

    Muas

    ResponderEliminar
  8. Aquí el frío se resiste a dejarnos así es que este plato para hoy es ideal, y eso que a mi las alubias no me llaman mucho, mi legumbre favorita es la lenteja, pero aun así no le haría ascos.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Una receta de 10+ Qué bien resultan este tipo de guisos y ya no digamos con los ingredientes extras que le has puesto. Con gusto me llearía una cazuelita de esas tan monas.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu receta, este plato en mi casa triunfa segurisimo, no tardaré en hacerlo, yo tb me llevaria una cazuelita, que por cierto es una cucada, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Me puedo llevar esa cazuelita tan mona a mi tiendita?? es una ricura de plato, bien balanceado con camarones que para mi son la locura, nada Neus, que te superas en todo sentido!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué será que el bando masculino suele preferir las alubias como legumbre favorita? Yo suelo prepararlas con carne, así que esta receta me parece de lo más interesante con el toque de mar. ¡¡Tengo que probarla!!

    ResponderEliminar
  13. Pero qué plato más sabroso. Tantos ingredientes, entre mar y montaña, solo pueden hacer de estas judías algo sublime, como todo lo que cocina Ettore, que lo eleva al undécimo nivel.

    Y a ti no te han quedado para menos. Aunque seguro que el más satisfecho de todos fue vuestro estómago.

    Besos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  14. en casa tambien pasa lo mismo,pero tienen que ser con chorizo y tal,y a mi es que asi no me hacen tilin.me pones un platico de estos y tan a gusto

    ResponderEliminar
  15. Qué combinación más rica y sana, me gusta la idea. Y me encanta la potita peque, es una monada para presentar =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me costaría decantarme por una de ellas, tanto los garbanzos como las alubias me gustan! Me apunto la recetilla que tiene una pinta fantástica! ;). Besos.

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.