18/11/13

Tagliatelle al nero di sepia con gambas y patas de calamar

La pasta nos encanta en casa, esta receta surgió de unos restos de patas y aletas de calamar que tenía en la nevera y de unas gambas que rondaban en el congelador.

Tagliatelle al nero di sepia con calamar y gambas
Ingredientes
para 4 personas
300 gr Tagliatelle
1 cebolla pequeña
5 dientes de ajos
12 gambas
patas y aletas de calamarcitos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Preparación

Separamos las cabezas de los cuerpos de las gambas.

Ponemos las cabezas en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen y sofreímos unos minutos. Añadimos un vaso de agua y llevamos a ebullición durante unos 15 minutos.

Pasado el tiempo de cocción colamos el caldo y con la ayuda de una mano de mortero vamos presionando las cabezas para que suelten todo su jugo.

En una olla ponemos abundante agua a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la sal y la pasta, cocemos lo que nos indique el fabricante. Escurrimos bien la pasta.

Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise

En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla. 

Pelamos los dientes de ajos y los laminamos finamente los añadimos a la sartén con cuidado que no se quemen para que no amarguen.

Cuando la cebolla empiece a estar tierna añadimos el caldo resultante de la cocción de las gambas, medio vaso aproximadamente.

Incorporamos las patas y las aletas del calamar y salteamos todo junto unos minutos a fuego fuerte, agregamos las gambas peladas y limpias.

Dejamos un par de minutos que se hagan las gambas, salpimentamos a gusto y añadimos la pasta previamente escurrida. Mezclamos bien y servimos.

Espero que os guste



23 comentarios:

  1. pues con restitos de la nevera has conseguido hacer un plato de lo mas rico. y es q la combinacion de pasta y marisco esta riquisima!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus , como decirte que no a semejante plato tan rico ....me encanta ... besos

    ResponderEliminar
  3. maravilla de la cocina de aprovechamiento¡
    bss

    ResponderEliminar
  4. Un plato fabuloso y que bien aprovechado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. la pasta esta rica con todo!! Esta receta tiene una pinta deliciosa.. y mira hemos casi, casi coincidido con la entrada
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. me gustan, y mucho. Yo los hago muy parecidos, casi casi igual y es un plato que vuela

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el día de la pasta, jejejej. La próxima yo pongo el vino, valeps??
    Muas

    ResponderEliminar
  8. Este plato en casa es de los que más gusta, lo hago algo distinto, pero es una delicia. Me llevo tu versión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Neus me parecen unos tagliatelle perfectos !! hace unos meses pulbique yo unos que ahora me acabas de recordar ! mañana Tagliatelle !

    Petonetsss!

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis platos favorito, que delicia.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. yo los preparé una vez y gustaron mucho, tengo que repetirlos que viendo los tuyos tan ricos se me han antojado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Vecina,
    Veus com mirant una mica a la nevera i congelador... surten plats boníssims!!!! i tu dient que no...
    Petons

    ResponderEliminar
  13. ¿De verdad que las gambas rondan por el congelador de tu casa? Chica, qué confianzas les das, ¿no? Menos mal que la puerta está casi siempre cerrada, que lo mismo algún día te llevas la sorpresa de que no estén dormitando dentro. Bueno, siempre que vayan directas a la sartén, bien.

    En mi casa somos de pasta negra aunque suelo prepararla siempre de la misma manera y algo más sencilla que tú. Esas cabezas bien exprimidas han de dar un jugo muy enriquecido que nada tienen que ver con mi forma de prepararlas. Pero a tu modo, mucho más rico.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta! me encanta la pasta en todas sus versiones, pero la negra nunca la he probado, por miedo sobre todo a las peques, pero creo que la voy a probar porque tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  15. muy buenos te han quedado de cine, un plato sencillo y super sabroso!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Bueno, jo m'en vaig cap a la parada de metro per anar passant cap a casa teva, a desgustar aquests tagliatelle tan deliciosos que ens has preparat!

    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Nyam nyam!!!! i amb l. ampollete blava que tens a la nevera....ummm!

    ResponderEliminar
  18. Hola Neus!!! Cuanto tiempo, no creas que me he olvidado de ti :)

    Encantadora receta, la presentación invita a querer probar esta receta, y mira que los tagliatelle negro son difíciles de fotografiar para que se ven sabrosos así como estos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Exitazo total. La he hecho con alguna pequeña variación libre y me ha quedado espectacular. Mi hija me dice que ponga un restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, cuánto me alegro que te hayas animado a probarlos, ya me enseñaras tus variaciones.
      Gracias por seguirme.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Simplemente he puesto un poco de vino para los calamares y las gambas, una guindilla y una cucharada de salsa de tomate y ...una buena barra de pan. Me aprovecho para aumentar mi "cotización" entre el público femenino. Un hombre que cocina está muy bien visto hoy en día (jejeje).

      Eliminar
  20. Umm tiene que estar riquisimo, la probaré.
    Voy a echar un vistazo por tu blog, te dejo el mio para que le eches un vistazo cuando puedas http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.