15/3/13

Crema al aroma de lavanda

Volvemos a publicar conjuntamente... y es que sólo falta que un@ de nosotr@s tenga una idea y el resto nos animamos rápidamente.

Esta vez hemos escogido preparar crema...como estamos a las puertas de San José y en Cataluña es típico preparar la famosa crema catalana, decidimos preparar cada uno su versión. Yo me he decidido por preparar una crema aromatizada con flores secas de lavanda (las podéis comprar en herbolarios o tiendas de dietética). 

Esta receta es de Bruno Oteiza.

Aquí os dejo otras de las versiones que he preparado, crema catalana, crema catalana con manzana, piña con crema catalana y pétalos de rosa.

Crema al aroma de lavanda

Ingredientes
1 cucharada de flores de lavanda
4 yemas de huevo
40 gr de azúcar
330 ml de nata
250 ml de leche
2 cucharadas de maicena
azúcar para espolvorear 

Preparación

En un cazo ponemos la leche junto la cucharada de flores de lavanda, llevamos a ebullición y dejamos un par de minutos que hierva. Dejamos enfriar. 

En un bol ponemos las yemas de huevo, junto con el azúcar y un chorrito de nata, mezclar bien con unas varillas.

Vertemos la leche que teníamos infusionando, previamente colada,  en el bol donde tenemos los huevos, añadimos el resto de la nata y mezclamos con las varillas.

Ponemos la mezcla en el cazo y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover a fuego bajo,  dejamos hervir durante 5 minutos. Retiramos, repartimos en los recipientes donde vayamos a servir y dejamos templar, luego los llevamos al frigorífico.

Antes de servir espolvoreamos con azúcar y con la ayuda de un soplete de cocina quemamos el azúcar.

Servimos.

Y aquí os dejo los enlaces de mis compañer@s


33 comentarios:

  1. Bon dia!!! Apa que ja saps que aquesta me l'emporto i en un no res cau. Petons

    ResponderEliminar
  2. Ummm quin sabor mes diferent, he de comprar lavanda no la he fet servir mai amla resposteria però ja em vas dir que deixa molt bon sabor. Petonets maca!

    ResponderEliminar
  3. M'agrada cuinar amb flors i l'aroma de lavanda m'encanta, deliciosa crema!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Muy original, nunca he cocinado con lavanda. ¿dónde se compra? Bon cap de setmana. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quina crema més "sofis", Neus! Això de la lavanda ha de ser boníssim, fa olor de primavera!! Petons

    ResponderEliminar
  6. deliciosa aun me queda lavanda en casa¡¡
    bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  7. Aún no he hecho en casa nunca crema catalana, ya es delito porque a mi catador oficial le apasiona, pero a mí es que no me hace demasiada gracia no sé. La lavanda es mi flor favorita, me encanta, has hecho muy buena combinación Neus.

    Me llevo tu receta por si algún día por fin me decidio ;)

    Mil beso sguapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Ya me imagino el gusto que ha de dejar a la crema la lavanda al infusionar en la leche.
    Que original y que rica!!!

    ResponderEliminar
  9. Neus, me gusta ese nuevo sabor que debe detener la crema, estamos acostumbrado s los clásicos: limón, naranja, canela, ... con lavanda para mi es nuevo.
    Si tu la haces es que por descontado debe de ser deliciosa.

    Petons

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhh me encanta con lavanda, yo tengo un postre con lavanda, y no había hecho ninguna vez crema catalan, pero veo que tu tienes todo el repertorio.Muy buena Neus tu version.
    Mil besos,

    ResponderEliminar
  11. que buena pintaaa!!
    me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí!! :)
    mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia de crema Neus!!! El toque de lavanda me parece de lo más original y seguro que le da un saborcito superbueno.
    A ver si puedo normalizar las visitas, que últimante voy de cabeza y me pierdo muchas cosas ricas.

    Un beso cariñoso,

    ResponderEliminar
  13. Quina crema tan deliciosa! això ho haig de probar, la veritat que no acostumo a cuinar amb flors, pero en tinc moltes ganes :D

    xxx

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar muy rica Neus !!! Yo hago siempre la versión tradicional de la crema catalana pero esta tiene que ser muy rica!!

    ResponderEliminar
  15. Que atractiva esa costra caramelizada!

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  16. Con ese puntito de lavanda rica.rica..yo le puse a la panacota
    Que gusto dar compartir con vosotros estas entradas conpartidas
    Buen finde!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. genial idea la vuestra! me ha gustado mucho, besos

    ResponderEliminar
  18. Neus creo que tengo guardadas todas tus recetas de crema catalana para probarlas jajaja.. qué poco me cunde! otra más para la colección ;)
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda y tiene que estar buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Es bastante parecida a la crema catalana?? nunca he cocinado con lavanda..pero si me. encanta el olor mmmm
    tiene muy buena pinta la crema yammy
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Una versió ben original i aromatitzada!!! Entre tots m'esteu fent venir una ganar!!
    La foto xulissima. Petonets i disfruta del cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  22. La teva inventiva en treure-li el suc a una cosa tant clàssica com la crema catalana no deixa de sorprendre'm. Ets artista noia, has nascut per això. Les fotos precioses i la crema la tastaré! Petonets maca. Més per whatsapp....!!! ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muy rica sin duda con ese toque de lavanda. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Ja,ja,ja,ja saps on vaig comprar jo la lavanda quan vaig fer les piruletes amb el motllo que em vas regalar??? Vaig robar flors de lavanda del jardí que hi ha al centre del meu poble, jajajaja.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  25. Pues digo yo que en los herbolarios se habrán echado la manos a la cabeza por ver cómo se vendía de bien la lavanda, je je je. Yo tengo un tarrito que recolecté la primavera pasada. Es abrirlo, inspirar profundamente y quedarte gustosa, bien gustosa por el olor, que me encanta.

    Ahora, al leerte, me has recordado que tengo una receta de crema catalana pendiente de publicar. Hay alguna diferencia con la tuya, y es que la mía lleva fécula de patata. Queda súper suave, y mira que lo normal es que la crema catalana quede muy suave. No suelo hacerla porque hay que estar tan pendiente de ella, y sin parar de remover, que prefiero dedicar el tiempo a otras cosas, y me decanto por la de Mercadona, que está muy buena también, pero ¡ojo!, sin desmerecer la tuya, por supuesto.

    Feliz fin de semana.


    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta Neus!! no se me hubiera ocurrido aromatizarla con lavanda y encima es que tengo 35 plantadas en el jardín!! esta primavera reservaré en vez de hacer tantos saquitos para los armarios una poquita para probar tu delicatessen.
    Besos y buen fin de semana
    Esther

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado nada con lavanda y siempre que veo una receta con ello me llama mucho la atención¡ tiene que estar bien bueno¡

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de probar alguna receta con lavanda, me da la impresión de que tiene un sabor suave. Se ven deliciosas estas natillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que guay, que diferentes toda.
    La tuya es fashion, fashion!!

    Muas!

    ResponderEliminar
  30. Si algú es pot resistir a aquesta crema, i a totes les altres, que aixequi la ma!
    Neus, et superes dia a dia!
    Un petó!

    ResponderEliminar
  31. Qué rico ese toque de lavanda. Hace poco menos de un año me regalaron unas pastas de lavanda y fue la primera vez que comí algo que llevara esta planta. Me parecieron deliciosas y de lo más delicado. Desde entonces no he vuelto a comer nada con lavanda pero lo veo en los blogs y me llama poderosamente la atención. Me viene el recuerdo de aquellas pastas a la cabeza y mmmm me pongo a salivar.

    Imagino lo rica que debe de estar esta crema catalana aromatizada con lavanda y ya me gustaría comerme un cuenquito.

    Bss

    ResponderEliminar
  32. lavanda? nunca se me hubiera ocurrido! qué original, habra que probarlo!
    gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.