28/2/13

Habas con jamón y ajos confitados a la aroma de menta

Tiempo de habas y hemos de aprovechar la temporada ahora que las tenemos frescas. 

Esta receta es del blog de Dolorss.


Ingredientes
para 4 personas
800 gr de habas baby desgranadas (aproximadamente 2 kg con vainas)
1 cebolla tierna, picada finamente
100 gr de jamón ibérico
8 ajos tiernos
unas hojas de menta
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra

Preparación

Limpiamos y retiramos la parte verde de los ajos tiernos, los ponemos en un recipiente apto para microondas cubiertos de aceite y los tapamos. Los introducimos en el microondas a media potencia durante 2 minutos, dejaremos reposar durante 1 minuto y volvemos a poner 1 minuto más a media potencia. Hemos de evitar que el aceite hierva. Los dejamos reposar durante 30 minutos.

Mientras desgranamos las habas, las ponemos en una olla cubiertas de agua  y hervimos durante 15 o 20 minutos, las colamos, pasamos por agua fría para que se pare la cocción y mantengan el color verde y dejamos escurrir. Reservamos.

Cortamos el jamón pequeño. Reservamos.

En una sartén añadimos un poco del aceite de los ajos confitados, pochamos la cebolla que tendremos finamente picada con una pizca de sal, pasados unos 5 o 6 minutos añadimos un chorrito de agua y continuamos la cocción hasta que la cebolla absorba el agua.

Añadimos las habas, el jamón picado y un par de hojas de menta, damos unas vueltas para que todos los sabores  se unifiquen.

Cortar unas hojas de menta finamente y las mezclamos con unos 50 c.c de aceite de los ajos confitados, mezclamos bien.

Servimos las habas y rociamos con el aliño de aceite y de menta. Decoramos con dos ajos confitados

Espero que os guste

20 comentarios:

  1. mmm! Faves, m'encanten. Així amb pernilet són una delícia.

    ResponderEliminar
  2. qué buen plato, las habas son una delicia. Supongo que los ajos tienen que estar deliciosos incluso solos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ooh quina pinta aquest plat noia!! amb el temps que fa que no menjo faves...petons!

    ResponderEliminar
  4. Bon plat jejejeje...
    Ara aviat a fer-ne que als homes de casa meva els hi agraden molt.

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Ciao!!!:-)
    Che delizioso piattino,bellissimo il tuo blog,complimenti!!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  6. Mira acabo de llegar a casa y me encuentro la mesa puesta con unas habas!! yo estoy esperando las habas del huerto, que ya les queda poco...
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Uf Neus.... Me encanta!!! Malvada! me abriste el apetito!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. una receta sencilla pero sobretodo deliciosa!!! se ve de lujo!!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Menudo plato te has marcado, está perfecto, me ha gustado como has confitado los aojos, lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con esos ajos confitados te ha quedado un plato de lujo total, me ha gustado muchisimo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  11. Las habas con jamón me encantan y ya con estos ajos y la menta sé que me volverá loca!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Qué si me gusta? Si, con el frescor que da la menta y ese aceite aromatizado con los ajos tiernos, todo tan bien acompañado del jamón me parece un plato rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Está tan rico..tan simple y de lujo! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Qué buen plato, me encanta la combinación que has hecho. Por aquí no tenemos habas y con guisantes no es lo mismo así que me voy a tener que quedar con imaginarme lo bueno que está :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. con el jamoncito riquisimas, y de postre ese brownie,eh?jejeje

    ResponderEliminar
  16. Ummm amb pernil i menta...com més m´agraden. Petonet

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta este plato, sencillo y delicioso, no se puede pedir más.
    Un besito desde Las Palmas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Si hay algo que me fascina es el ajo, me encanta el puré aunque casi nadie comparte mi pasión, y confitados son la locura, así que por favor ración doble para mi tiendita de esta delicia que nos has preparado!!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  19. Esto tiene una pinta estupenda, además el toque jamón ibérico, hace que sea un plato mas especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. haber si puedes poner recetas de morcilla de caldereta

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.