30/5/12

Clafoutis de cerezas


Tiempo de cerezas... hace días que los mercados nos ofrecen esta deliciosa fruta y es que el buen tiempo nos trae una fruta dulce, jugosa y exquisita. 

Y una buena forma de comerlas es preparando un  clafoutis.  Es un tarta de origen francés, de la zona de Limousin. El clafoutis se caracteriza por una textura semiblanda, su base es harina, azúcar, leche o nata y cerezas. 

Ingredientes
180 gr de azúcar
30 gr de maizena
100 gr de harina de almendra
4 huevos
2 yemas de huevo
60 ml de nata líquida
1 cucharadita de esencia de vainilla
500 gr de cerezas deshuesadas

Preparación

Precalentar el horno a 180º.

Engrasar el molde que vayamos a utilizar y espolvorear con azúcar glas.

En un bol mezclar el azúcar, la harina de almendra y la maizena.

En otro bol batir los huevos y las yemas junto con la nata líquida y la esencia de vainilla. 

Añadir esta mezcla a la mezcla de la harina. Mezclar con la ayuda de una espátula hasta que quede una mezcla homógenea.

Verter la mezcla en el molde y repartir las cerezas.

Hornear durante 25 minutos a 180º.

Espolvorear con azúcar glas. Se sirve templado.

Esta receta es de Pep Nogué, del Espacio Bon preu.

Quisiera dar las gracias al Recetario Mañoso, que a pesar de llevar unos días la receta publicada, me han propuesto incluirla en su Recetario de este mes. La anfitriona del evento es Marga del El puchero de Morguix, que se esta encargando de recoger todas las recetas elaboradas con cerezas.


Espero que os guste

50 comentarios:

  1. Que bien me va tu receta, ayer estaba pensando hacer una tarta con las cerezas, que no damos abasto a comer.
    La probaré...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aquests francesos saben el que es fan... he he. jo ho vaig amb cireres amb pinyol, tot són gustos i opcions, oi? T'han quedat molt cucos, amb versió individual. Petonet!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta com t'han quedat. Les cireres són les reines del clafoutis. petons

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan los clafoutis!! Y eso que tardé en probarlos porque pensaba que no me gustarían... pero para nada, me encantan!! Y el de cerezas está delicioso, yo los hago a veces con leche, otras con nata y ambas versiones son geniales, seguro que la tuya también resulta deliciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estos postres son desconocidos para mí a ver si me animo algún día

    ResponderEliminar
  6. M´agrada molt, és un postre des que és mengen templadets que m´agraden, llàstima que la temporada cirera no és per tot l´any, ja que serien unes postres ideals per quan fa fred. Aviat el faré:)

    ResponderEliminar
  7. Diuen que als clafoutis "autèntics" les cireres porten pinyol, però a veure qui és el guapo que s'entreté traient-los mentre et menges un pastís tan bo!
    Petons

    ResponderEliminar
  8. A ver si este año me animo a hacer un clafoutis, el primero lo hice cuando abrí el blog y al ver el tuyo me han entrado ganas... envidiosa que es una jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Neusssssssssssssss, ¡¡coincidimos en publicación de la misma receta!!! que graciaaaaaa, sin embargo las recetas son totalmente distintas, así que la próxima que haga, será tu receta porque a mi me ha encantado, me parece tan fácil y tan rica.
    un besazo, querida

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver la de Fabrisa que está genial y ahora la tuya. Bueno, como me encantan las cerezas, iré probando las recetas. Seguro que está buenísima por cómo se ve. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es el segundo que veo hoy.
    Y sabes? nunca lo he hecho. No sé por qué, o quizá una sola vez? vamos, el caso es que me salió fatal y se me quitaron las ganas. No me quedó como el tuyo, quedó una especie de flan cutre que no parecía ni primo lejano de México de esta maravilla tuya!!

    ResponderEliminar
  12. qué delicia Neus, me chiflan las cerezas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta receta sale siempre en esta época del año, mi padre tiene cerezos en el campo ¿Te puedes creer que nunca la he hecho? ¡A ver si me animo!

    ResponderEliminar
  14. Té una pinta deliciosa!!! No n'hem preparat mai cap. m'emporto la recepta...
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Que receta más rica!!!! Precisamente estaba repasando porque tengo cerezas en la nevera y miraba si me faltaba algún ingrediente... por decirte que tengo la misma terrina para el horno!!!!
    Seguro que quedará deliciosa!!!
    Un besito y feliz mañana!!!

    ResponderEliminar
  16. Es una recepta boníssima i molt cremosa, m'agrada molt!!!! Aixó si que ho pots menjar be, eh?????
    Petonets

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupendo y la verdad... estoy ya de camino a la frutería para hacerla ya mismo.
    Muacs

    ResponderEliminar
  18. A mi m'encanta el clafoutis...i ara ve el temps de fer-ne!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  19. Que ricos, la presentación es divina, Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las cerezas y el clafoutis es un postre que me encanta. Te ha quedado con una pinta estupnda. Seguro que estaba para chuparse los dedos.

    Un beso enorme preciosa,

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa tarta y bonita foto, a dos alturas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa recepta de temporada i amb la presentació individual, la trobo excel·lent! El contrapunt semi àcid de les cireres naturals fan aquest pastís excepcional. Petonets

    ResponderEliminar
  23. nunca he hecho uno pero viendo este tendre q intentarlo!!
    bss

    ResponderEliminar
  24. ¡que envidia! por acá estamos en pleno otoño y las cerezas (una de mis frutas favoritas) están muuuuuy lejos :(

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta que tiene, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  26. Yo también la hago sin huesos, así nos evitamos algún diente roto. Qué buenas están!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Neus!! y además una foto preciosa. Te recuerdo que estamos de "cerezas" en el Recetario Mañoso.
    Un besico

    ResponderEliminar
  28. Que bien que te han quedado asi en presentación individual queda genial,muy bien aprovechada la clase y bueno por supuesto,vamos que seguro triunfastes en casa¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  29. Hola guapisima!!!
    Se ve deliciosa esta tarta.
    Yo la he hecho dos veces y no me ha gustado, creo que no lo he hecho bien.
    Lo intentaré de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tinc un munt de cireres a la nevera que em varen regalar el cap de setmana i feia temps que volia probar el clafoutis, aixi que m'animaré amb la teva recepta. Amb el teu permis me l'enduc.
    Petonets. MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  31. Es uno de los postres favoritos de mi marido, le encanta y a mi también por lo sencillo que es de preparar.
    Ahora el tema es que lleguen las cerezas hasta nosotros.
    Muy buena receta, como siempre.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero sin duda...quiero clafoutis!!! Ya tengo antojo para el resto de la semana mala!

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta, mejor sabrá.
    Besets

    ResponderEliminar
  34. Viendo esta maravilla de receta me dan unas ganas locas de ir corriendo a comprar esas deliciosas cerezas. Es un postre que tengo en pendientes desde hace tiempo. Creo que ha llegado el momento de prepararlo y de esta temporada no pasa.
    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  35. Yo tambien hice uno pero en plan exprés en el microondas, ese tuyo me gusta mucho por la almendra, menos mal que están empezando las cerezas y te lo podré copiar! Besos

    ResponderEliminar
  36. Es verdad que las cerezas ahora están en su punto, y hay que sacarles partido... ¡ya veo que le has dado una salida fantástica! Te ha quedado estupenda, se ve realente deliciosa. Yo tengo pendiente este postre desde, aproximadamente, un millón de años... lo haré, lo haré, el día menos pensado :)

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Que tarta mas rica, me la llevo porque este mes
    en el Mañoso estamos con las cerezas, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  38. Aquest clafoutis ha d’estar molt bo, no l’he fet mai serà qüestió de posar-hi remei.
    Petons

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Aprovecho que has colgado esta receta con cerezas para comunicarte que ayer se puso en marcha un concurso de recetas (en formato pincho/tapa) elaboradas con cerezas. Tienes las bases en http://www.embajadadelahuerta.com/2012/05/concurso-de-recetas-cereza-de-milagro.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. fa segles que tinc la recepta a pendents, i encara no ha vist la llum!!! visca les cireres!!! petonets guapi

    ResponderEliminar
  41. HOla
    me gusta esta receta, los clafoutis son buenísimos, y mira que nunca he preparado ningún dulce con cerezas, esto hay que remediarlo.
    besotes

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla, Neus! Aquí apenas venden cerezas, aún no ha empezado la primavera y ya estoy deseando. Sobre todo para hacerme un buen clafoutis como éste, me encanta.
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  43. mmmm a mi me encantan estas tartitas.me gusta lo de las cereza deshuesadas porque a veces he cvisto la receta con hueso, y no le llego yo a encontrar mucho sentido

    ResponderEliminar
  44. Que delicia de postre, gracias por participar en Recetario Mañoso.

    ResponderEliminar
  45. Caramba, tengo que animarme a cocinar este postre francés me gusta mucho eso de que lleve harina de almendras. Saludicos.

    ResponderEliminar
  46. Quina bona pinta, no l'he fet mai, i mira que ens agrada a tots. Potser les cireres siguen la meua fruta preferida, encara que tens raó, aquesta temporada al mercat hi ha per a triara, i totes son boníssimes.

    M'agrada molt aquesta proposta i no sembla complicada.

    Petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  47. ¡Menuda pintaza tiene esa clafoutis!. Se ve deliciosa. Y no conocía la versión con harina de almendras.
    Un besote, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  48. Que tentación más rica¡¡¡ enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  49. Los bizcochitos con cereza son los mejores!!! :). A ver si me da tiempo probar esta receta este fin de semana... desde luego tiene buena pinta...además hay que aprovechar la temporada. un abrazo ;)

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.