31/10/11

Bastones de verdura en tempura y salsa romesco


Esta receta es muy sencilla, tan sencilla que no sabía si publicarla, pero me ha parecido que al menos es una sugerencia de como comer verduras o hortalizas y una sugerencia de como más podemos tomar esta deliciosa salsa de romesco, no siempre va a ser el acompañante de los famosos calçots.



Ingredientes
zanahorias
pimientos rojos
podemos utilizar, calabacin, champiñones, cebolla, lo que se os ocurra... en una ocasión os la presente en espárragos trigueros

para la tempura
harina Santa Rita especial Tempura de Verduras

para la salsa
180 gr de aceite de oliva virgen
50 gr de almendras tostadas
50 gr de avellanas tostadas
2 pimientos choriceros
1 rebanada de pan frito
1 trozo de guindilla
1 cabeza de ajos pequeña
150 gr de tomates asados, sin piel, ni semillas (4 o 5 tomates)
20 gr de vinagre
un pellizco de pimienta
sal

Preparación de la salsa


Método tradicional

Pondremos los pimientos choriceros en remojo, con agua caliente, para que se rehidraten. Mejor la noche anterior. Cuando estén rehidratados, con la ayuda de una cucharilla extraemos la pulpa y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite freímos la rebanada de pan. La dejamos sobre un papel absorbente de cocina.

En el horno asamos los tomates y los ajos, hacer antes unos cortes a los tomates y a los ajos, a 180º durante 30 minutos. Hemos de tener en cuenta que los ajos estarán antes que los tomates. Pelamos los tomates, extraemos las semillas y reservamos la pulpa en un bol.

En el vaso de la batidora, trituramos las avellanas, las almendras, el pan tostado y la guindilla.

Añadimos la pulpa del tomate, la del pimiento choricero y los ajos, mezclamos unos segundos a velocidad media.

Agregamos el vinagre, la sal, la pimienta, batimos unos segundos para que quede todo bien mezclado.

Ponemos la batidora en marcha y vamos vertiendo el aceite al hilo, hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.

Preparación con thermomix

Pondremos los pimientos choriceros en remojo, con agua caliente, para que se rehidraten. Mejor la noche anterior. Cuando estén rehidratadas, con la ayuda de una cucharilla extraemos la pulpa y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite freímos la rebanada de pan. La dejamos sobre un papel absorbente de cocina.

En el horno asamos los tomates y los ajos, hacer antes unos cortes a los tomates y a los ajos, a 180º durante 30 minutos. Hemos de tener en cuenta que los ajos estarán antes que los tomates. Pelamos los tomates, extraemos las semillas y reservamos la pulpa en un bol.

Ponemos en el vaso de la thermomix, las almendras, las avellanas, la rebanada de pan y la guindilla. Trituramos 10 segundos, velocidad 7. Comprobamos que este triturado, sino volvemos a programar la misma velocidad y los mismos segundos.

Agregamos el tomate, la pulpa de los pimientos choriceros y los ajos, mezclamos unos segundos a velocidad 4.

Añadimos el vinagre, la pimienta y la sal. Trituramos 15 segundos, velocidad 5-10 progresiva. Bajamos los restos con la espátula y con el cubilete puesto a velocidad 4, vamos tirando el aceite al hilo, cuando el aceite se termine, paramos la thermomix.

Preparación de la tempura

Poner el agua en el congelador para que este muy fría.

Poner unas cucharas de harina en un bol e ir añadiendo poco a poco el agua muy fría, remover con unas varillas manuales, ya que las eléctricas calentarían la masa, hasta conseguir una masa ligeramente espesa.

Poner en una sartén aceite de oliva, mientras se calienta vamos pasando los bastones de zanahoria y de pimientos por la masa, en pocas cantidades, cuando el aceite este caliente añadiremos los bastones en poca cantidades cada vez, veremos que están porque suben a la superficie, retiramos y dejamos sobre un papel absorbente de cocina.

Servir acompañados de la salsa.

Nota: Esta salsa se puede congelar.
Espero que os guste

53 comentarios:

  1. Doncs a mi em va molt be la recepta, pq vull fer romesco, pero no tinc calçots per tastar-la...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que no sabías si publicarla? Esto roza lo divino. Muy bueno, de verdad. Vistoso, sano y alegre. Saludos. Muac

    ResponderEliminar
  3. Ideal aquesta recepta, i una altre forma d'utilizar la salsa dels calçots .....a mi el romesco m'agrada hasta amb el peix.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Doncs sort que t'has decidit!!! M'encanta la teva proposta....
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  5. Boníssim, Neus. M'encanta la tempura... i la teva presentació a la foto és molt simpàtica. SEgons com semblen uns xurros amb xocolata, amb la paperina i tot!!! Petons

    ResponderEliminar
  6. Neus la tempura es una delicia para comer verduras crujientes y buenas y si encima las mojamos con el romesco
    bestial.Me encanta la combinacion
    bona castanyada
    peto

    ResponderEliminar
  7. una muy buena receta la verdad que el romesco esta buenisimo,un beso

    ResponderEliminar
  8. Neus, pues menos mal que al final te decidiste y lo publicaste!!!!!!! a mi la receta de esta salsa me viene estupenda!!!

    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
  9. Ummm m'agrada molt el romesco amb qualsevol fritura, a casa aquest platet que ens portes no dura ni un minut a taula :-(
    Petonets

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico! Es uno de mis caprichos preferidos.

    ResponderEliminar
  11. Una de mis salsas favoritas, y con la verdura en tempura es genial!! A los que no les guste comer verdura, seguro que así les encanta!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Una salsa que tengo pendiente, a ver si me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. un dia vaig intentar fer tempura i va ser un fiasco!!! 8(, ho tornaré a intentar. Petonets guapi

    ResponderEliminar
  14. Les verdures aixi les faig moltes vegades, sempre acompanyades de soja..aqueta versió catalana m´ha encantant!!!Muaks

    ResponderEliminar
  15. Uhh, que rica.Me encanta esta salsa.
    Y con las verduritas...¡¡de muerte!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias por publicarla porque a mí me has dado una buena idea ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. a mi las verduras asi me encantan,y esa harina de las mejorcitas que he probado.la salsa no la he hecho nunca,y tu no la querias publicar.te voy a dar una...

    ResponderEliminar
  18. Uma apresentação muito bonita!
    Paula

    ResponderEliminar
  19. Neus: muchas veces damos por obvio algunas cosas y luego no es así. Yo por ejemplo la salsa romescu no la he hecho nunca y esta receta de th me va a venir al pelo. Además lo que me gusta ver ese plato tan bien presentado!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. La verdura en tempura ¡me encanta! Y la salsa es un delicia, la pena es que ya no la puedo tomar. ¡Qué desconsuelo, con lo rica que es! Fantásticas tus explicaciones. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  21. Que rica la tempura, me encanta. Muy buena presentación como siempre por otra parte, jeje.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  22. Neus, me encanta la romesco!. Qué buena idea combinarla con verduras en tempura... Me llevo la idea!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. nunca se me habría ocurrido esta curiosa combinación, que bueno!

    ResponderEliminar
  24. Oi tant que és digne de publicar, la comebinació de tempura amb romesco la trobo fantàstica!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Jamás he hecho tempura Neus!! es pa´no creérselo
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  26. ¡Deliciosa combinación! Me encanta la tempura y la salsa romesco o sea que las dos cosas juntas me parecen algo delicioso.

    ResponderEliminar
  27. Me apunto a las dos cosas, a la verdura en tempura y a la salsa romesco!!! Que delicia! No pararía de comer!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las verduras en tempura; y con esa salsa tienen que estar de vicio!!

    ResponderEliminar
  29. La salsa romesco combina igual con verduras que con carnes y pescados... Me llevo la idea para mañana, me encantan las verduras en tempura.... Besos.

    ResponderEliminar
  30. qué bien queda la salsa romesco con las verduras. me encanta!!, y la foto preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  31. Los bastones de todo tipo me encantarian pero la salsa romescoooooooo no. No sé porqué pero no me gusta.

    Un beso, Beatriz

    ResponderEliminar
  32. Pues has hecho muy bien en publicarla, no por sencilla deja de ser interesante.. y la salsa, qué rica !! Un plato estupendo y, como siempre, unas fotos fabulosas

    besos

    ResponderEliminar
  33. El romesco tiene mucha utilidad con otros alimentos, verduras, pescados, pero pruébala con unos simples huevos cocidos y los cambia completamente.
    La tempura con esta harina queda muy crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. I tan que s´han de publicar receptes com la teva, és una autèntica delícia...un petonet

    ResponderEliminar
  35. Doncs mira, aquesta és una salsa que no faig mai perquè l'associo als calçots i no ens agraden gaire.
    Molt bona idea!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la tempura de verduras Neus, pero nunca la he probado con la salsa romescu, asique, me llevo la idea...un besotee

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la tempura¡¡ la hago hasta de espárragos de bote y con esta salsa una delicia.
    ¡¡Como para no publicarla¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. Has hecho bien en publicarla, hace mil años que no hago romesco y nunca la he puesto con la tempura de verduras, que me encanta.
    Otra vez un pincho 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. nunca he hecho la salsa romescu y después de esto me apetece un montón!!

    ResponderEliminar
  40. Molt bona manera de menjar verdures i una bona alternativa per menjar romesco.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  41. Hola, guapa!!! qué bonita presentación!!!!!!! Y es que las tempuras con Santa Rita quedan fantásticas. La zanahoria me encanta frita!!
    Qué tal pasaste la castañada?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Una receta buenisima !!!
    la tempura es una delicia...y la salsa romesco...mas !!!!!
    Menuda combinación !!!!


    un bss

    ResponderEliminar
  43. Será sencilla y todo lo que tu quieras pero a mi me parece una buena idea de presentación. Como me he reido al ver tu cucurucho, me ha recordado que hoy queria hacer uno y no me salia, la que he liado jejeje (para el post de castañas)

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  44. y tienes razón la salsa romesco no tiene que ser solo con calçots ...

    petonets

    ResponderEliminar
  45. Neus m'encanten les tempures de verdura però mai le she tastat amb romesco. Amb el que m'agrada aquesta salsa, m'ho apunto!!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  46. HOla
    ¡¡pero como no la ibas a publicar!!Si me ha encantado, la tempura me encanta, y con esta salsita, hummmm
    besos

    ResponderEliminar
  47. Que pinta más rica en mi casa nos encantan las verduras en tempura buenísimas!!! me apunto la salsa romescu tambien vale para acompañar carne???? saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  48. Un aperitivo totalmente delicioso!!

    Que ricos con la salsita :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  49. Que bons aquests bastonets cruixents amb el romesco, un bon aperitiu.
    Petons

    ResponderEliminar
  50. Les verdures arrebossades lliguen tan bé amb el romesco. M'encanta!
    Petons.

    ResponderEliminar
  51. Em xiflan les verdures en tempura, i ara que veig aquesta recepta, recordo que fa molt de temps que no les faig.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  52. A mi me encantan las verduras en tempura pero no las he probado con salsa romesco ¡me apunto la idea!!!

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.