13/7/11

Vichyssoise

Una crema refrescante, ligera que podemos tomar tanto fría en verano como caliente en invierno.


Ingredientes
para 3 personas
o 10 vasitos
150 gr de puerros, solo la parte blanca
25 gr de aceite de oliva virgen extra
25 gr de mantequilla
350 gr de agua
125 gr de patata
1/2 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de nuez moscada
100 gr de leche evaporada o en su defecto nata
cebollino


Preparación método tradicional

Picar el puerro y ponerlo en una cazuela de paredes bajas a rehogar junto con la mantequilla y el aceite, hasta que este tierno, a fuego lento.

Añadimos la patata y la rehogamos unos minutos, vertemos el agua, salpimentamos  y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 25 o 30 minutos.

Dejar enfriar un poco y triturar hasta conseguir un puré bien fino.

Añadir la leche evaporada (o nata) y dejar cocer todo junto durante unos 8 minutos a fuego muy suave.

Dejar enfriar en el frigorífico si se quiere fría y sino servir inmediatamente adornada con cebollino.

45 comentarios:

  1. Ara no t'ho creuras...pero no he fet mai vichyssoise...aixi q m'ho apunto!

    ResponderEliminar
  2. Neus, no sabes como me gusta, yo la preparo bastante, es deliciosa.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  3. Ara a l'extiu es una crema que m'agrada molt i presentada així encara més.
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. a mi es de las cremas que mas me gustan,cuando tengo puerros de la finca,tiene un sabor super especial

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que pasaras ayer un día inolvidable!!! Esto de la blogesfera crea unos lazos....

    Esta vichyssoise no la he hecho nunca pero pinmta tan bien que tendré que probarla!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. De las poquitas cremas que me tomo, me encanta, y qué aspecto tiene la tuya...

    ResponderEliminar
  7. Què bona...Ve molt de gust en aquest temps, no? Tu a fer receptes fresquetes i jo al forn com la coca de vidre, je, je,je...

    PD: Aquell parell quan ens veiem no em porten pas xocolata...quina sort que tens!.

    ResponderEliminar
  8. després de tanta xocolata ja va bé un plat lleuger!!! ;P. Jo com la Sònia, no n'he fet mai!!!! petonets

    ResponderEliminar
  9. Com diu la Judith una recepta lleugera que amb tanta xocolata!ja,ja,ja.
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no la he probado, en que mundo vivo??? Seguro que me gusta porque las cremitas me van muxo. Una presentación muy bonita.
    Sitos

    ResponderEliminar
  11. Ayss Neusss! otro año se me paso tu cumple, Diossss! lo siento, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí voy...

    Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todossss cumpleaños feliz!

    Muchos besitos preciosa.

    Nunca he hecho esta cremita, así que ya va siendo hora, tiene una pinta sensacional!

    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta foto que has puesto y también la vichyssoise, ahora bien fresquita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa y la foto te ha quedado preciosa, eres una artista
    Petonets

    ResponderEliminar
  14. que crema mas rica te la copio, besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no la he servido nunca fría. Me apetece un montón! y en esos vasitos está ideal.
    Un besazo y felicidades!!!!! No sé si era hoy o ayer, pero ha sido sonado!!!!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  16. Guapa felicidades aunque sea con retraso!!!! y esta cremita fría me encanta, es una de mis preferidas ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Hace unos dias que la preparé. Es una de las cremas que más me gusta queda deliciosa. La tuya te ha quedado espectacular en esos vasitos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Esto contigo Neus, yo también la preparo bastante en verano y en casa les encanta, pero de la tuya me gusta mucho la presentación que has puesto, te doy un diez. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Jo no he fet mai vichyssoise, pero vist la pinta que fa la teva, potser que hi possaré mans a la obra...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  20. Hola Neus, yo si hice la vichyssoise y la verdad me encantó, pero la hice con el sifón y quedó una espuma de lujo, la presenté en el concurso de Lazy blog, besos.

    ResponderEliminar
  21. Magnífica presentación y felicidades atrasadas, nos llevamos unos días ejej. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  22. Neus muy chula la foto y la presentacion,divina diria una que conocemos , la crema ya se que esta buena porque tambien lo hago igual y en la TX.Ahora fresquita me encanta
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Una crema deliciosa para este tiempo. bien fresquita y ya tenemos un entrante apetecible y rico. Me encanta la presentación que has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  24. Una crema deliciosa y con el calor todavía apetece más. Me ha encantado la presentación Neus. Preciosa!!!

    Besitso guapa,

    ResponderEliminar
  25. Senten tant bé les cremes fresquetes ara a l'estiu... i a demés que són lleugeres.

    ResponderEliminar
  26. Nunca la he probado, te lo puedes creer, siempre me he dicho que la tengo que hacer. Pero bueno algún día, tengo tantas cosas pendientes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Felicidades atrasadas por el cumpleaños, pero andamos de preparativos de vacaciones y estamos algo liados.
    La vichyssoise siempre nos ha gustado mucho. Es muy suave y agradable.
    Un beso
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  28. La vichyssoise és un plat fixo a casa un pic a la setmana. Com m'agrada!! Jo no li pos mantega i la faig amb llet desnatada enlloc de nata o llet evaporada i surt boníssima!! La nata i la mantega per quan venen convidats!
    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Amb aquesta presentació tan maca... qualsevol no se la pren! Boníssima!!!!!!!!
    petons

    ResponderEliminar
  30. me la llevo calentita, que acá no da andar haciéndose el loco con cremitas frías, je
    y me la llevo con crema, que la leche evaporada es algo que no existe... :(

    ResponderEliminar
  31. Aquesta la tinc que provar tot i que el meu home ja em diu que deixi de copiar-te les cremes i vichisuaises i t'agafi una recepta amb cos. Peró que puc fer amb tanta calor només em bé de gust tot aixó.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  32. Neus te ha quedado fantastica,me gusta y no se porque despues me olvido de hacerla por temporadas,hasta que me vuelvo a acordar de ella.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  33. Hoy he comido vichyssoise me encanta, ahora en verano fresquita es una delicia y con estos calores lo que apetecen son estos platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que rica y que fresquita, una receta ideal para el veranito. La foto te ha quedado preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho las cremas, y la Vichyssoise que nos has preparado, tiene que entrar sola. Muy bonita la presentación. Un besin

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las cremas y ahora en verano de las frias la vichyssoise es la que más. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  38. Me viene genial. Justo ayer compre puerros y estaba pensando hacer una, suelo tomarla en caliente, pero probaré a ver si me gusta también fría

    ResponderEliminar
  39. No sé qué me gusta más si la receta o la foto tan preciosa que has hecho!! Bss

    ResponderEliminar
  40. Acabo d'arribar al teu blog i m'he quedat meravellada amb les darreres receptes. Totes són molt apetitoses i tenen una presentació exquisida. M'encanta aquesta vichyssoise presentada en gotets i la tija de porradell.

    Fins avait!
    Anna

    ResponderEliminar
  41. No he hecho nunca Vichyssoise, y creo que tampoco la he probado... Me encanta la foto y la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Te apuntas a ala moda Gots?...te quedan preciosos...nunca probé esta crema,pero seguro que me gusta,los puerros me encantan...lujo de entrada ;))

    ResponderEliminar
  43. Tanto que me gusta y tan poco que la preparo...creo que me has convencido con esta receta y esa foto hermosa!

    ResponderEliminar
  44. Un got molt refrescant i deliciós per l’estiu.
    Petons

    ResponderEliminar
  45. Cuando se trata de raciones individuales, no puedo decir no, es algo que incita a probar. La vichyssoise siempre me ha gustado, es increíblemente suave y deliciosa al mismo tiempo. Un besote

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.