6/5/11

Croquetas de jamón

Siempre va bien tener croquetas congeladas en casa, nos van a sacar de un apuro, para una cena rápida o para picar.

Ingredientes
croquetas
180 gr de jamón ibérico
1 cebolla pequeña
160 gr de harina de repostería
700 gr de leche
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla
una pizca de nuez moscada

para rebozar
harina
2 huevos
pan rallado

Preparación con Thermomix

Picaremos el jamón, vaso cerrado y damos unos golpes de turbo, hasta trocearlo a nuestro gusto.

Retiramos y reservamos.

Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla, la cebolla cortada a cuartos y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Añadimos la harina y rehogamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta, mezclamos 10 segundos, velocidad 6.

Añadimos 2 cucharadas de jamón del que tenemos reservado y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Dejamos reposar unos minutos. Agregamos el resto del jamón y mezclamos con la espátula.

Vertemos la mezcla en una manga pastelera humedecida previamente (para que no se pegue la mezcla) y dejamos enfriar en el frigorífico mínimo 8 horas.

Cuando la masa esta espesa, formamos las croquetas, las enharinamos, pasamos por el huevo y luego por el pan rallado.

Aquí os dejo un truco para rebozarlas, sin ensuciar a penas nada.

Freímos en abundante aceite caliente.

Espero que os guste

65 comentarios:

  1. Qué aspecto tienen de lo mas apetecible y que buenas deben estar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, se ven deliciosas. Yo tengo pendiente para hoy rebozar unos croquetitas y me apunto el consejito de la bolsa de congelación. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Apa, posa'm 20 pel sopar de dema....

    petons,

    ResponderEliminar
  4. Hola, bon dia!
    M'encanten, m'encanten!!! Una pregunta: es fan amb farina de rebosteria? jo sempre les faig amb farina normal, és per que es fan així amb la maquineta?? Petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  5. T'he dit mai que sóc una autèntica addicta a les croquetes?

    ResponderEliminar
  6. Qué bones, jo també em demano unes quantes peró per ara mateix, estic morta de gana!!
    Petonets,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El meu home vindrà a viure amb vosaltres, fa dos mesos que em demana que li fagi croquetes de pernil i el pobre encara està esperant, no tinc vergonya :-((
    El cas es que m'encantes, però em fa molta mandra de fer-les. Així que te l'envio, ji,ji,ji
    Petonets i fins dijous!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenisssimas !!!
    Donde has comprado los platos ??? son una cucada ...

    Gracias por tu visita
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las croquetas caseras, son un no parar cuando empiezo a comerlas, y las tuyas tienen una pinta de cremosas....

    ResponderEliminar
  10. Neus, qué textura tan buena tienen tus croquetas, yo creo que las hacemos igual, te han quedado divinas.

    Te superas en las presentaciones, chulísimos los platos, que lindos, me encantan.

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. tienen muy buena pinta y colocadas en esos platitos...me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que casualidad, hoy estoy preparando croquetas con jamón, pero un poco distintas, las tuyas se ven fantasticas, me llevo una, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué ricaaaaaaaaaaaas! Me encantan...
    La foto con la bechamel tan cremosa es una pasada, se me hace la boca aguaaaa...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. M´agraden moltissím les croquetes, però...les de la meva mare. Jo encara m´he d´estrenar en fer-les. SEmpre les compro fetes.

    ResponderEliminar
  15. que ricas tienen que estar ,precisamente yo para hoy hice croquetas de gambas,un besazo

    ResponderEliminar
  16. ya veo que no has puesto para mi :(
    ......................................................jejejej,que es broma.....bueno, o no....

    ResponderEliminar
  17. Mira que mones elles tan petites, com m´agraden a mi, però també tenen perill te les menjes com les olives!!!m´en porto la teva recepta!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas Neus. Te puedes creer que nunca he hecho croquetas y con la thermomix es super facil. A ver si me animo y las hago... Voy a ver el truco del rebozado!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Sobretodo sin son así caseritas y cremosas como las tuyas. Con Margot probé unas cuantas por Madrid y hacía años que no comía. Es una buena idea tenerlas congeladas para alguna ocasión. besos

    ResponderEliminar
  20. Por Dios como se ven esas croquetas, y la que está partida, cremosita y tan tentadora. Como lo casero no hay nada igual, me han encantado!
    Saludos guapa y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Que bueno el truco para rebozarlas, no lo conocía y voy a ponerlo en practica, que buena pinta tienen estas croquetas. los platitos me parecen preciosos!!! que bien presentadas, fantastico Neus.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  22. doncs et pots creure que no n'he fet mai????? petonets guapa i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  23. que ricas te han quedado, me llevo un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, quina pinta tenen aquestes croquetes. Per cert fa temps que no en faig. I no tinc al congelador.

    Ja les he testat i t'han quedat bonííísimes!

    Un petonas

    ResponderEliminar
  25. Que ricas que deben estar estas croquetas ¡¡¡¡¡¡¡¡ ideales para aperitivo o una cena rapida.
    Petons

    ResponderEliminar
  26. Neus es una pena que tengas alergia a las fresas, están tan ricas!!.
    Por suerte veo que al jamón no lo eres,je,je, yo me llevo unas cuantas croquetitas de estas para la cena. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo si me llevo unas cuantas de estas croquetas, aunque tú los fresones mejor ni los mires, no sea que te pase algo y me sienta culpable.
    Besos y buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Para la cena me vienen de perilla, casi lamo la pantalla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. He conocido tu blog hoy mismo y por todo lo alto, con unas croquetas deliciosas.


    Besitos y me quedo por aquí de seguidora.

    ResponderEliminar
  30. buenisimas esas croquetas, asi estas preparada para cual quier visita inesperada y quedas como una señora con ellas un besazo

    ResponderEliminar
  31. Ala Neus menudas croquetas si te sobran despues de darle a Sonia me paso y me las llevo porque congelarlas es una pena,las fotos muy buenas y la mejor la que le falta el bocado y deja a la vista toda su untosidad guau
    bon cap de setmana
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  32. Neus cielo, riquísimas recetas. Me ha encantado lo cremosas que están por el interior. Probaré tu receta.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  33. Que ricas Neus. Yo tengo pendientes de hacer unas de setas pero chica no me entro en la cocina ni por casualidad y no por falta de ganas.

    Besos y feliz finde!
    Ana de: 5 sentidos es la cocina

    ResponderEliminar
  34. Que jugosidad, que ricas. Me llevo una, vale?
    Besets

    ResponderEliminar
  35. Tus croquetas son perfectas! Las de jamón son mis preferidas (junto con las de espinacas)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  36. Nena, siempre tengo croquetillas por si acaso viene mi nene, le encantan! estas tuyas se ven muy ricas, una bechamel soper jugosita, un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  37. ¡ Qué buenas ! y encima esas fotos tan guapas, hacen que den más ganas de comerlas.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  38. Suerte que mi sergi duerme,que si no....que pereza me da hacer "cocretas",hace mil que me las pide....que rico se ve el relleno nena...

    Buen fin de semana,,,,auqnue traguemos Alonso...aiinssss

    ResponderEliminar
  39. Que delicia de croquetas, me encantan y las de jamón son mis preferidas, con las tuyas de iberico ummmh!! realmente deliciosas.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las croquetas de jamón!!!! Y además, te han quedado tan cremosas! Así da gusto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Sí, senyora, com les croquetes casolanes... res de res!!!
    Jo les faig de pollastre i pernil ibèric, però mai les he fet només de pernil, que deuen ser ja el súmmum de bones!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  42. Unas ricas croquetas de jamón, para el aperitivo o para acompañar una ensalada genial.
    besoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  43. Soy una fan empedernida del picoteo. Adoro ir de tapas y comer de aquí y de allí, diferentes sabores en pequeños bocados. De vez en cuando preparo un taperío en casa y me desquito.
    Tus croquetas se ven deliciosas y tan bien presentadas que ya les gustaría a muchos bares y restaurantes.

    Besos y buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  44. Madre mia Neus, que pinta tienen, por favor se me hace la boca agua con la última foto!!!! si es que las croquetas han de ser caseras!!!!!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Ummmmmmmmmmm mis preferidas ,me llevo unas cuantas antes de que se terminen.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  46. Te han salido perfectas, yo en croquetas no soy experta, pq espero a que venga mi mami y me deje el congelador lleno, ¡¡ las hace con una facilidad y además ricas!!
    Asi que cuando se me acaben vendre a por estas ;)

    ResponderEliminar
  47. Pues si, las croquetas son un perfecto comodín que nos sacan de más de un apuro... mejor las caseras evidentemente :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  48. Fantàstiques t'han quedat aquestes croquetes, m'encanta la presentació que els has donat, cada vegada fas les fotos més boniques. He llegit el truquet per arrebossar i està molt bé, però, no es desfan dins de la bossa? S'haurà d'anar amb molta cura, no? Perquè porten beixamel. A tu t'han quedat perfectes. Felicitats!

    ResponderEliminar
  49. Ay, nena....... qué croquetas más fantásticas! y yo........ a dieta! me cagüen!!! jajajajaja.
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  50. Se ven fantasticas ...unos bocaditos de ummmm saborear .que bonitas te han salido ..bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  51. MMMMMMMMM....croquetas, mermeladas, ensalada, montaditos, pollo con peras.......es que no te puedo dejar sola.
    Ahora tengo que pensar una receta en la que las junte todas, porque todas me gustan.
    Que arte tienes mi niña!!!!
    Besonazossssss:

    ResponderEliminar
  52. Las croquetas...las albóndigas, me hacen delirar, de jamón puedes creer que nunca las he comido Neus ??? Así que nada, ya sabes tienda de campaña a un ladito!!!

    Se ven buenísimas :D

    Besiños.

    ResponderEliminar
  53. qué buena pinta, tan cremosas. Me encantan y me da una pereza terrible hacerlas. Te quedaron estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Neus te han quedado genial y la verdad que te scana de un apuro. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  55. Ufffffffffff yo quiero unas cuantas de estas para la cena. Me encantan las croquetas creo que de casi todo tipo. Estas tienen que estar deliciosas y además son muy socorridas y como aprovechamiento ideales. El único inconveniente que yo le veo es que son un poco laboriosas por lo demás riuisimas. Besos

    ResponderEliminar
  56. Doncs sí que va bé tenir-ne sempre al congelador. Jo també ho procuro. Aquestes teves tenen un aspecte sensacional!!! M'emporto la recepta........

    ResponderEliminar
  57. Como las croquetas caseras ningunas, es absurdo comprar congeladas, pudiendolas hacer tan ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  58. Me encantan, que ricas!!! no pueden faltar en ninguna casa! un besin

    ResponderEliminar
  59. HOla senyora Croqueta...:P

    Acabo d'emportar-me una grata sorpresa, quan heu obert el nou bloc? no en sabia res...

    M'agradat molt.

    Un petonàs.

    ResponderEliminar
  60. Lo bones que estan i la de “apuros” que ens treuen unes bones croquetes
    Petonets

    ResponderEliminar
  61. Y yo que nunca he hecho croquetas?? esque tengo una madre que las hace divinas jeje.. aun así me guardaré tu receta, se ven deliciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. Neus eixa textura es increible.
    Petons

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.