15/3/11

Crema catalana

La crema de Sant Josep o crema catalana,  se elaboraba antiguamente el 19 de marzo, para celebrar el final del invierno. 

Con mi crema, quiero participar en el Reto del 15, que organizan Els fogons de la bordeta y Xocolata desfeta, la idea de este reto es recopilar el máximo de recetas, basándose en un ingrediente o una receta propuesta por ellas.


Ingredientes
para 6 personas
1 litro de leche entera
10 yemas de huevo
160 gr de azúcar
35 gr de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pellizco de sal
la piel de 1/2 naranja, sin parte blanca
1 palo de canela

Preparación con thermomix

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos la leche, las yemas, el azúcar, la maicena, la esencia de vainilla y la sal, mezclamos 15 segundos, velocidad 3 1/2.

Añadimos la piel de naranja y la canela, programamos 11 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

Cuando termine el tiempo, comprobar si tiene espuma, si tiene programar 2 minutos, temperatura 90º, velocidad 2. Si no tuviera espuma, programaremos entonces 2 minutos, velocidad 2.

Retirar la mariposa, la naranja y la canela.

Verter en cazuelitas de barro, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete, un quemador o gratinar en el horno, hasta que caramelice.


Espero que os guste!!!
Muchisimas gracias por todos vuestros comentarios de ayer!!!

59 comentarios:

  1. que has fet la crema, al menjador???

    molt bona! saps q he descobert q al meu marit li agrada la crema catalana, despres de mil anys?? o potser m'ho va dir i ho he oblidat!

    Petons,

    ResponderEliminar
  2. Ahora que tengo solplete no tengo excusas,en casa gusta,se ve ricaa,ricaa ;))

    ResponderEliminar
  3. Neus que buena pinta. Fíjate no sabia yo que era típica de san jose!!!
    Preciosa foto tambien!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin soplete todavía, me estáis dando una envidia... la crema catalana es uno de mis postres preferidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica Neus!!!Fantástica cremita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena aportación al reto! qué buen aspecto tienen! qué ricas!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que crujiente se ve en la foto. Muy rico, Neus.

    ResponderEliminar
  8. Cuantas cremas!! y que espectacular aspecto que tiene la tuya!!
    Una crema tan casolana, encima de un mantel de los que hacen hogar....es una maravilla para este lluvioso dia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Neus, la teva crema fa una fila fantàstica!!! Moltíssimes gràcies per participar, ens fa molta il·lusió maca!
    Petons!
    Sandra
    (quan puguis deixa'ns l'enllaç al bloc, així va directe a l'índex! jeje Merci!)

    ResponderEliminar
  10. ¡Que rica esta crema catalana!, me estás poniendo los dientes largo, te cojo una cazuelita. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. pues me estan entrando ganas de hacerla

    ResponderEliminar
  12. Que rica!! un clásico de la cuina catalana
    petons

    ResponderEliminar
  13. ja veig que els paletes no et deuen estresar molt si publiques! jijijiji. Molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  14. Desde que me compré el soplete la hago cuando puedo, esto junto con las natillas son un vicio.

    Me encantan, te han quedado geniales,

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades por tu cumple blog preciosa, da gusto ver como evolucionamos de año en año jajaja. La crema catalana es un postre que a mi marido le encanta y este tuyo se ve espectacular como toda tu cocina. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Un crema fantàstica, per berenar la menjaria sense pensar-ho.
    Ahir no vaig venir a veure't, aniré ara a veure que ha passat.
    Petonets

    ResponderEliminar
  17. Esa cucharada...ya me ha abierto el apetito, que rica se ve!!

    Un besiño linda, bonito día :D

    ResponderEliminar
  18. Molt maca Neus, té el coloret que a mi m'agrada.

    Avui entre totes les receptes que estem aportant quedarem ben tips de cremes catalanes... si ja ho dic jo que amb aquestes coses s'haurien de fer kdd's així tots podriem provar totes les versions jejeje

    Un petó!

    ResponderEliminar
  19. Neus, quin aspecte que té la crema...! La versió clàssica mai falla... Té una pinta! Moltíssimes gràcies per participar en la proposta. Ens fa molta il·lusió. Petonassos!

    ResponderEliminar
  20. Cuantas cremas veo hoy..me voy a poner las botas
    loli

    ResponderEliminar
  21. que apetecible tu crema, con lo que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Que bona! la de tota la vida!!! sort amb els paletes!

    ResponderEliminar
  23. Mira cómo ha bordado la crema catalana la que ¡¡¡no le apasiona la cocina!!!! jajaja!!! La veo tan rica que te la robo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. una clasica receta que has vestido con tus mejores honores.
    y con la TM ouedes cocinar en cualquier lado que tengas enchufe,je,je
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  25. ¡Me viene genial para probar por fin el soplete que me regalaron para mi cumple!. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muy buena la crema catalana, me encanta como queda. Felicidades por el blog. Te dejo el enlace del mio por si quieres pasarte http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/

    Bsis
    Gemma

    ResponderEliminar
  27. Mmmm...què bona?? Te n'ha quedat?? Donc,si jo fos tu n'hi donaria una als paletes, ja veuràs amb quina il.lusió i quines ganes fan l'obra!! ;) Un petó!

    ResponderEliminar
  28. Que rica es la crema catalana, vaya un invento!.
    Te ha salido que dan ganas de meter la cuchara desde aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. me encanta la crema catalana uhmmm, me falta el soplete para prepararla!!

    besos y felicidades por el primer cumpleblog!

    ResponderEliminar
  30. Una crema deliciosa Neus!! t'ha quedat de luxe!
    Moltes moltes felicitats per l'aniversari del teu blog!! i sort amb els paletes, sempre saps quan entren però mai quan marxen ;)
    Molts petonetsss

    ResponderEliminar
  31. La veritat es que despres de veures totes aqueste receptes tan bones de crema catalana, hem venen ganes de fer-ne.
    Crec me l'emporto cap al meu blog i després me la menjare.
    petons

    ResponderEliminar
  32. Hola Neus,
    què els hi has donat una crema als paletes per que vagin més ràpid?? Doncs no ho facis, que amb lo bona que ha d'estar, aquests es queden fixes a casa teva!! Petonets

    ResponderEliminar
  33. Felicitats per la crema i per l'aniversari!. I paciència amb les obres, nosaltres esperarem la teva tornada!

    ResponderEliminar
  34. Neus desde luego que me habeis dádo ganas de comerlas te han quedado perfectas con su caramelito y todo, me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este postre! pero nunca lo he hecho yo misma!! A ver si me animo!

    Besoets

    ResponderEliminar
  36. una crema catalana buenisima yo la hago y me gusta muchisimo, aunque ahora la tengo abandonada por la O.B. pero me estan entrando unas ganas un besazo

    ResponderEliminar
  37. Felicitats pel aniversari, ta quedat una crema fantàstica, com deurien salivar els paletes.
    Petons

    ResponderEliminar
  38. Una pinta estupenda Neus. Espero que no te vuelvan muy loca con las obras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Que bona!!! Jo espero menjar-ne aquest dimenge per celebrar Sant Josep.....

    ResponderEliminar
  40. Que rica la crema catalana!! Me encanta, pero eso si, sin quemar! Para mi el azúcar quemado la estropea..jajaj Manías de cada uno.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Aviam, aviam... una mica més torradetes, més canya al solplete.

    Muas!

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado estupenda, a ver si la hago, ya que las has puesto con tx que de forma tradicional me da pereza!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta buenísima, y el azúcar quemado le da un sabor único. Me encanta. Un besito;)

    ResponderEliminar
  44. mm te d'estar bonisimaaaaa,a mi m'agrada tant,petons

    ResponderEliminar
  45. A casa ens encanta la crema. Crec que deu ser de les receptes que més faig! Això sí, la faig amb midó que trobo que queda més fina de gust. ;) (I canyella en comptes de vainilla, però això és qüestió de gustos).
    Petons!

    ResponderEliminar
  46. Qué tal esas obras? Igual te llevan de cabeza, pero la crema te ha quedado perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Aquesta recepta és un clàssic que no passa mai de moda com un fons d'armari sempre la tinc a mà per quant tinc visites, quedes com una senyora i és molt tradicional de la nostre cuina.
    Que et vagin bé les obres i no i perdis la paciència!!

    ResponderEliminar
  48. Hola guapetona!!! Te ha quedado impresionante esta crema!!! Mándame una para el postre de la cena!! ;)
    Muaaaaaaaaaaaaaaks!

    Por cierto, cuándo estuvisteis en la Boquería!! Yo estuve de despedida de soltera con unas amigas el sábado por la mañana!! Me compré un huevo de avestruz!! :D
    Besote!

    ResponderEliminar
  49. Hola Guapa, Me gusta la receta, tendré que probar esta crema catalana. Gracias.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  50. PRIMERA: se m'havia passat el post anterior. MOLTES FELICITATS PEL PRIMER ANY DE BLOC!,recordo les teves primeres entrades i com de seguida vas ser a la meva llista amb unes receptes que no es poden perdre!
    SEGONA: la teva crema catalana,una opció tradicional i presentada de la millor manera tradicional:amb cassoletes de fang!
    TERCERA: paletes?, segur que serà per a fer quelcom que t'omplirà de satisfacció, així que passeu passeu i tú no et preocupis que aquí seguim i "t'olorem" encara que no deixis comentari. UNA ABRAÇADA GUAPA!

    ResponderEliminar
  51. Hola Neus,
    que rica tiene que estar, y yo que no la hacía nunca por que no tenía como quemarla, y no se me había ocurrido en el horno ¡¡que cabeza la mía!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  52. A mi marido le encanta, no tengo soplete pero si en el horno se puede, se la haré. gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Neus!!!!!

    La cremita te ha quedado deliciosa, me encanta la crema catalana con esa costrita arriba. En su día me compré el soplete solo por la crema catalana (ni que la hiciese todos los días :))

    besitos

    (te debo mail, a ver si consigo respirar un poco estos días y te escribo)

    ResponderEliminar
  54. Madre miaaaa!! menuda crema buena buenísima!! mira que son apetecibles verdad?? yo todo lo que tiene cremita: pa dentro!!
    Mmmmmmmm buenísimo!

    ResponderEliminar
  55. Neus, que rica crema catalana, un postre tradicional que siempre apetece tomar! por cierto, felicidades por tu cumple blog!!!!! que vengas muchas recetas más! besos guapa

    ResponderEliminar

En este blog encontrarás recetas que preparo en mi casa, bajo mi experiencia y como le gustan a los míos. No tengo más experiencia en la cocina que la que me enseña el día a día al tener que ponerme delante de los fogones.

Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte lo haré encantada. (nemavega@gmail.com)

Muchísimas gracias por vuestra visita.